En medio de la retención de varios militares en El Plateado, Cauca, se conoció un comunicado del Estado Mayor Central de las FARC EP al mando de ‘Iván Mordisco’ en el que anuncian la suspensión de los diálogos de paz que se venían adelantando con el Gobierno Nacional en el marco del proyecto de Paz Total del presidente Gustavo Petro.
Según se explica en la misiva, aunque ven en el actual gobierno una posibilidad para zanjar las diferencias entre el Estado y su organización, denuncian falta de seriedad e incumplimientos que los llevó a tomar la determinación de levantarse de la mesa de diálogos.
“Los constantes incumplimientos a los acuerdos que las partes diseñamos, discutimos y aprobamos, sumado a la falta de seriedad de parte del gobierno nacional en el cumplimiento de cada uno de los protocolos, de los compromisos firmados y adoptados al interior de la mesa de diálogos, nos alejan cada día más de la posibilidad de alcanzar nuestro propósito principal, la paz con justicia social y ambiental”, señaló el grupo armado en su comunicado.
Así mismo, criticaron la llegada de la fuerza pública a diversos territorios del país, principalmente en las zonas rurales donde durante los últimos años organizaciones armadas han tomado control.
“No estamos de acuerdo que el desarrollo de las comunidades campesinas olvidadas durante tanto tiempo por el Estado se adelante mediante procesos de militarización de los territorios (...) Es evidente que en este sentido el Estado no quiere un acuerdo de paz sino una acción de sometimiento sobre nuestra organización armada”, manifestaron en otro apartado.
Por lo pronto, según explicaron, las disidencias de las FARC adelantarán un proceso de consulta interna mientras le solicitaron al gobierno nacional mayor compromiso para el cumplimiento de lo acordado.
“Solo será posible reanudar las conversaciones si existe la creación de un documento donde el Estado se comprometa con el cumplimiento de cada uno de los acuerdos, de los decretos, de los protocolos y compromisos que se adopten en el interior de la mesa de diálogos”, agregaron.