Versiones de la denuncia contra cónsul de Islas Canarias por acoso sexual

Publicado por: gabriela.garcia el Sáb, 06/06/2020 - 16:37
Share
Erika Restrepo, una mujer atrapada en España en medio de la pandemia, denunció que Francisco Vélez, cónsul de Islas Canarias, la acosó sexualmente.
Versiones de la denuncia contra cónsul de Islas Canarias por acoso sexual

Francisco Vélez Bernal, encargado de funciones consulares de Colombia en Islas Canarias (España), estuvo en el ojo del huracán luego de que Erika María Restrepo, una colombiana que se encuentra varada en ese lugar por la pandemia del Covid-9, lo denunciara públicamente por acoso sexual.

La mujer aseguró en una reunión por Zoom que Vélez Bernal le hizo comentarios indebidos mientras ella le pedía ayuda para volver al país en un vuelo humanitario. Según mencionó, cuando se encontraron el cónsul le dijo que “nunca pensó que ella estuviera tan buena”.

“El tipo se me acerca y me dice: 'pero yo nunca pensé que estuviera tan buena, usted tiene unas tetas muy buenas y un culo muy grande'. Lo estoy diciendo yo que tengo un hijo que murió hace un año y que pongo lo que digo en nombre de él que esas fueron las palabras del señor”, manifestó la mujer.

Vélez Bernal, por su parte, afirmó que las acusaciones hechas por Erika Restrepo no son ciertas y que hizo estas declaraciones porque "está detrás de intereses políticos y económicos”. Además, anunció que la denunciará penalmente por los delitos de difamación, calumnia y daño al buen nombre. 

Conversaciones de WhatsApp serían prueba de los hechos
 

Juan Trujillo, el abogado que asumió la representación jurídica de Erika Restrepo, le dijo a KienyKe.com que los hechos denunciados fueron puestos a consideración de la Cancillería con el fin de que se haga una respectiva valoración.

Mencionó que Erika María Restrepo ha compartido material probatorio sobre los hechos, tales como mensajes de WhatsApp, grabaciones de conversaciones y otras evidencias que demostrarían el acoso sexual del que habría sido víctima por parte del cónsul de Islas Canarias. 

Según dijo, ella hizo esta denuncia sin tener como fin algún beneficio político o económico, y que lo único que quiere es regresar al país lo más pronto posible.

“En lo que hemos conversado con Erika no hemos escuchado que ella esté solicitando algún tipo de pretensión económica por los daños y perjuicios, ni tampoco que esté motivada en obtener algún cargo político para ella o un tercero”, mencionó.

Respecto a la denuncia penal anunciada en su contra, Trujillo aseguró que, por el momento, lo más importante es lograr su repatriación a la mayor brevedad posible y que, una vez regrese, se analizará si necesita una asesoría jurídica adicional.

"Con el abogado Augusto Ocampo hemos radicado una solicitud formal ante la canciller Claudia Blum, con el fin de que le dé prioridad a este caso y Erika regrese a Colombia en el vuelo humanitario programado para este 8 de junio. Nuestro único interés, es que el gobierno realice todas las gestiones para lograr la repatriación de esta mujer en grave estado de vulnerabilidad", indicó.

"Es una grave difamación": abogados del cónsul


La firma de Víctor Mosquera, el abogado que asumió la representación legal del cónsul Francisco Vélez Bernal, anunció que iniciará todas las acciones necesarias frente a las "afirmaciones falsas, tendenciosas y difamatorias hechas por la señora Erika María Restrepo". 

Según dijo, las declaraciones de la mujer se dieron en directo por un grupo de Facebook que dirige un excandidato político que fue contendor político del hijo del cónsul de Islas Canarias, Juan David Vélez, y que fue derrotado en las pasadas elecciones al Congreso. 

"Casualmente en el mismo grupo se ha venido atacando sistemáticamente al representante Vélez, quien ha desempeñado una extraordinaria labor en el retorno de los colombianos en el exterior", afirmó.

La firma de Víctor Mosquera aseguró que se han recaudado las suficientes pruebas y testimonios para demostrar ante las autoridades que la señora Erika María Restrepo "incurrió en una grave difamación motivada por intereses políticos y económicos".

"La firma tiene en su poder un correo electrónico días previos a la grave difamación donde la señora Erika Restrepo agradece al consulado y en especial al señor Francisco Vélez Bernal por todas las gestiones consulares que ha realizado", finalizó.