La Copa América de las 10 sedes

Publicado por: juan.leon el Mar, 15/06/2021 - 12:25
Share
La Copa América de 1975 fue la primera edición que contó con 10 sedes diferentes disputando partidos de ida y vuelta.
Créditos:
@DeChalaca

Una Copa América poco común se vivió en la edición de 1975, cuando la C.S.F. tomó la determinación de celebrar el importante evento a lo largo y ancho del continente, teniendo como sedes a los 10 países que participaron en el certamen.

Además de la particularidad con respecto a la sede, este campeonato sudamericano estuvo caracterizado por la gran actuación de la Selección Colombia, la cual pudo llegar hasta la final enfrentando al combinado de Perú.

Los equipos que participaron en esta versión de la Copa América fueron los mismos seleccionados que se mantienen en la actualidad: Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Brasil.

Así las cosas, se configuraron tres grupos en los que estaban repartidos tres conjuntos diferentes. Sin embargo, el elenco de Uruguay no inició la competición desde la fase de grupos como el resto de los equipos, pues, en ese entonces, el campeón del último torneo esperaría a sus rivales en las semifinales.

Teniendo todo preparado, el 17 de julio de 1975 se llevó a cabo la inauguración de una Copa América que quedaría marcada en la historia. El encuentro inicial sería entre la Selección de Chile y Perú, disputado en el Estadio Nacional de Santiago, donde ninguno de los dos conjuntos pudo pasar del empate 1 a 1, repartiéndose así los puntos.

Fueron en total seis jornadas celebradas con un formato de ida y vuelta, donde sólo los primeros de cada zona lograban su clasificación a las ‘semis’. Por su lado, la Selección Colombia se consagró líder del Grupo C, al vencer de local a Paraguay y Ecuador, en el Estadio El Campín; y volver a derrotarlos en condición de visitante, en el Atahualpa de Quito y Defensores del Chaco de Asunción.

Una vez se conocieron los cuatro equipos que competirían por un cupo en la gran final, la escuadra tricolor quedó emparejada con Uruguay, mientras que Perú y Brasil definirían la otra llave.

Ante este panorama, la Selección Colombia hizo valer su localía y consiguió golear a los vigentes campeones en Bogotá, con un resultado final de 3 por 0. A pesar de que los charrúas intentaron remontar el marcador en la vuelta, sólo anotaron un tanto, lo cual les confirió la eliminación con el global 3 por 1.

De esta manera, los cafeteros llegaban a su primera final de Copa América en las 30 ediciones que se habían celebrado hasta la fecha. En el otro lado, Perú tuvo la suerte de su lado al haber empatado con la Selección de Brasil y, posteriormente, ganar el sorteo que le dio el cupo a la gran final.

Es importante señalar que el método de desempate en 1975, luego de la diferencia de gol, era la realización de un acto en el que se seleccionaba un papel con el nombre del equipo afortunado que avanzaría hasta la próxima instancia.

Así las cosas, Perú y Colombia se medirían ¡a partido triple! La Confederación Sudamericana había determinado que, para esta ocasión, cada seleccionado jugaría un partido de local, uno de visitante y uno más en territorio neutral (Estadio Olímpico de la UCV de Caracas, Venezuela).

Aunque el elenco nacional se impuso 1 por 0 en El Campín, los incas ganaron los dos siguientes compromisos con marcadores de 2 por 0 y 1 por 0, alzando así su primer y único título de Copa América.