Hoy se jugará el último partido en el Camp Nou de Barcelona, será reconstruido

Dom, 28/05/2023 - 09:03
Hoy será el último día en que los hinchas del Barcelona podrán asistir al Camp Nou. Frente a Mallorca, se despide un estadio mítico que será reconstruido.
Créditos:
EFE/ Toni Albir

Desde su inauguración en 1957, el Camp Nou se convirtió en el escenario de noches memorables y en el hogar de los mejores jugadores del mundo. 66 años después, hoy domingo 28 de mayo de 2023, el Barcelona jugará su último partido en el estadio antes de que empiece la remodelación. Así, se cerrará una etapa repleta de noches históricas que quedarán para siempre en la memoria azulgrana.

El Camp Nou, denominado actualmente Spotify Camp Nou debido al patrocinio de la empresa Spotify,​ es un recinto deportivo propiedad del Fútbol Club Barcelona, ubicado en el distrito de Les Corts de la ciudad de Barcelona, España. Se inauguró el 24 de septiembre de 1957, siendo el estadio con mayor capacidad de Europa y el tercero a nivel mundial.

Lea también: Con emotivo video, Sergio Busquets anunció que se va del Barcelona

La capacidad del estadio ha variado desde su aforo inicial de alrededor de noventa mil localidades, a su máximo aforo de ciento veinte mil espectadores, con la construcción con motivo del Mundial de España 1982, de la tercera gradería.​ Su aforo actual desde 1998 está por debajo de los cien mil espectadores, tras implantar las localidades de asiento para todo el estadio y ser catalogado por la UEFA con la máxima distinción, «estadio de élite».

Cronología de partidos históricos en el Camp Nou

 

4 septiembre de 1957 - Partido inaugural

El Barça estrenó el Camp Nou el 24 de setiembre de 1957 ante una selección de jugadores de Varsovia (Polonia). El encuentro terminó con un 4-2 favorable a los barcelonistas, y con 90.000 espectadores, la capacidad máxima en sus inicios. Eulogio Martínez logró el primer tanto en la historia del campo.

23 de noviembre de 1960 - Clásico Copa de Europa

El Barcelona venció por 2-1 al Real Madrid en la vuelta de los octavos de final de la Copa de Europa, actual Liga de Campeones. Significó la primera eliminación del club blanco en la competición, que había conquistado las cinco primeras ediciones. Evaristo decidió el encuentro con un cabezazo memorable.

22 diciembre de 1973 - 'El holandés volador'

En su temporada de debut, Johan Cruyff se consagró como héroe azulgrana con un remate acrobático que apuntilló con la planta de la bota. Con una plasticidad angelical, el apodado 'holandés volador' imprimió una estampa eterna para el imaginario culer, aún no conscientes de que tenían delante a quien marcaría un antes y un después en la historia del club.

16 de abril de 1986 - La noche del Pichi Alonso

Ángel 'Pichi' Alonso, suplente habitual, se convirtió en el héroe de una de las remontadas más memorables en el feudo culer, anotando un 'hat-trick'. Tras la derrota por 3-0 ante el Göteborg, el Barça replicó con el mismo marcador en la vuelta, y se clasificó en los penaltis a la final de la Copa de Campeones, que perdió ante el Steaua de Bucarest.

7 de junio de 1992 - Primera "Liga de Tenerife"

Primera liga ganada por el 'Dream Team', consecuencia de la victoria del Tenerife ante el Real Madrid en la última jornada. El Barça, segundo en la clasificación, venció por 2-0 Athletic Club y el Camp Nou explotó en júbilo tras coronarse campeón.

20 de junio de 1993 - Segunda "Liga de Tenerife"

El año siguiente se volvió a repetir la gesta de Tenerife. Los azulgranas, que nuevamente no dependían de ellos mismos para ser campeones, hicieron los deberes en casa (1-0) ante la Real Sociedad. Por su parte, el Tenerife, dirigido por Jorge Valdano, repitió triunfo ante el Real Madrid y puso el título en bandeja para el Barcelona.

17 de junio de 2001 - Chilena de Rivaldo

El partido entre Barcelona y Valencia en la última jornada de liga daba el último billete para disputar la Liga de Campeones la siguiente temporada. Hacia el final del encuentro, Rivaldo controló con el pecho un balón lanzado por Frank de Boer y ejecutó una chilena desde fuera del área que dejó perplejo a todo el estadio.

3 de septiembre de 2003 - Debuta Ronaldinho

Ronaldo de Assis Moreira 'Ronaldinho' debutó a las 12 de la madrugada tras la negativa del Sevilla de avanzar un día el partido, en la conocida como 'noche del gazpacho'. El día que el astro brasileño se presentaba ante su nuevo público, recibió el balón, salió en eslálon y desde 25 metros ejecutó un zarpazo violento que rebotó contra el larguero y se coló en la portería. Fue la primera gran noche de Ronaldinho, pero no sería la última.

1 de mayo de 2005 - Primer gol de Messi

Leo Messi, aún adolescente (17 años), se estrenó como goleador azulgrana ante el Albacete. Ronaldinho mandó un pase al astro argentino, que picó una vaselina que se convertiría en una de sus señas de identidad. Ese día, 'la pulga' empezó su sucesión en el trono a 'Ronnie'.

18 de abril de 2007 - Gol maradoniano de Messi

En la ida de semfinales de la Copa del Rey, Leo Messi emuló el tanto de su homólogo Diego Armando Maradona contra Inglaterra en el Mundial del 86. Aún con el '19' a la espalda, Leo se zafó de todos los defensores y del portero rival con una habilidad pasmosa para lograr uno de sus goles más icónicos como azulgrana.

29 de noviembre de 2010 - Barcelona 5-0 Real Madrid

Primera visita de Mourinho al Camp Nou como entrenador blanco. El conjunto dirigido por Guardiola culminó su obra maestra en uno de los mejores partidos de la historia barcelonista.

7 de marzo de 2012 - Repóquer de Messi

Leo Messi se convirtió en el primer jugador de la historia en lograr 5 tantos en un mismo partido en Liga de Campeones. Lo hizo en el partido de vuelta de los octavos de fina ante el Bayer Leverkusen.

Además: Barcelona se coronó campeón de la liga española

8 de marzo de 2017 - Remontada ante el PSG

El Barcelona de Luis Enrique logró la mayor remontada en la historia de la Liga de Campeones, tras sobreponerse al 4-0 sufrido en la ida. Neymar Jr lideró una de las noches más célebres vividas en el Camp Nou y Sergi Roberto logró el tanto de su vida en el descuento para lograr el pase a los cuartos de final.

28 de mayo de 2023 - El último día del viejo Camp Nou

El Spotify Camp Nou cerrará sus puertas justo después del partido del Mallorca, un encuentro que supondrá la despedida en Barcelona de Sergio Busquets y Jordi Alba, dos de sus grandes jugadores de siempre.

29 de noviembre de 2024 - Fecha prevista para inaugurar el nuevo estadio.

El nuevo estadio tendría que estar listo antes del 29 de noviembre de 2024, fecha en la que el Barça cumplirá su 125 aniversario.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El periodista Luis Arturo Henao le consultó directamente al técnico saliente de Atlético Nacional sobre la razón de su renuncia.
El comediante generó múltiples comentarios durante una de su más recientes presentaciones ¿Qué hizo?
El videos y fotografías difundidas en redes sociales quedó evidenciado el momento de la sanción.
El jefe de Estado en medio de la posesión del nuevo superintendente de Salud, hizo unas aseveraciones que causaron polémica.
Kien Opina