Así fue el primer juego por el tercer puesto en la historia de Copa América

8 Julio 2021, 10:59 AM
Share
La Copa América de 1987 introdujo por primera vez en su historia el juego por el tercer puesto que disputó Colombia y Argentina.

La Copa América de 1987 trajo consigo uno de los cambios en el certamen continental que hasta la fecha se mantienen: la lucha por el tercer y cuarto puesto. Fue justamente la Selección Colombia quien inauguró este partido en el campeonato, cuando se tuvo que enfrentar ante Argentina.

El combinado ‘tricolor’ había podido llegar hasta la semifinal, teniendo un muy buen desempeño en el torneo luego de haber quedado líder de su zona, con cuatro unidades, al vencer a Bolivia y Paraguay.

En esta edición, los equipos estaban divididos en tres grupos de tres conjuntos y únicamente el primero de la tabla clasificaba a las semifinales de Copa América. El elenco restante en esta instancia era el ganador de la última edición del certamen, que en esta ocasión se trataba de Uruguay.

Así las cosas, la escuadra de Francisco Maturana tuvo que verse las caras con Chile el 8 de julio de aquel 1987. Transcurridos los 90 minutos reglamentarios, ninguno de los dos combinados pudo sacarse diferencias y llegaron hasta el tiempo suplementario.

El colombiano Bernardo Redín sería el encargado de subir el primer tanto al marcador tras convertir una pena máxima cometida sobre Anthony de Ávila cuando se colaba en el área rival. Sin embargo, Fernando Astengo y Jaime Vera, con un gol cada uno, le arruinarían la celebración a los ‘cafeteros’, quitándoles la posibilidad de disputar su segunda final de la historia en Copa América.

En el otro lado del cuadro, una Selección Argentina comandada por Diego Armando Maradona perdía la oportunidad de clasificar a una nueva final en este campeonato, tras caer vencidos ante Uruguay 1 por 0.

De esta manera, los equipos que competirían en el primer compromiso por el tercer puesto estaban definidos. Colombia, por su parte, llegó al Estadio Monumental de Buenos Aires con una nómina de primer nivel que prometía una buena actuación.

El entonces entrenador de la ‘tricolor’ alineó en el once inicial a: René Higuita, Nolberto Molina, Luis Carlos Perea, Carlos Mario Hoyos, Luis Herrera, Mario Alberto Coll, Leonel Álvarez, Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Gabriel Jaime Gómez, Bernardo Redín y Juan Jairo Galeano.

A pesar de que las primeras llegadas fueron gestadas por el combinado ‘albiceleste’, Gómez sería el primero en sorprender sobre el minuto 8 de partido. En el balcón del área, el mediocampista colombiano recibió el balón y, de primera, levantó su pierna izquierda lanzando un remate de larga distancia que resultó inatajable para el portero Luis Islas.

La Selección Argentina seguía intentándolo con varias filtraciones en la zona contraria, aunque René Higuita les estaba impidiendo la igualdad a los futbolistas ‘gauchos’. Y como ‘el que no los hace, los ve hacer’, el ‘Pibe’ Valderrama aprovechó el descuido de la defensa ‘albiceleste’ en un contraataque para conectar con Juan Galeano, quien fue el encargado de anotar el segundo de la noche.

Teniendo una ventaja más amplia, el conjunto de Colombia tomó una postura más defensiva y, entre tanto, Maradona hacía de las suyas generando cada vez más peligro.

Sin embargo, no fue sino hasta el minuto 86 que Argentina pudo descontar en el marcador con el tanto de Claudio Caniggia, después de un envío de córner que acabó con el disparo del delantero al fondo de la red.

KienyKe Stories