La primera victoria de Colombia ante Brasil en Copa América

Publicado por: juan.leon el Mié, 23/06/2021 - 17:50
Share
6 ediciones de Copa América y 9 partidos entre Colombia y Brasil tuvieron que pasar para que la ‘tricolor’ celebrara su primera victoria ante la ‘canarinha’.
Selección Colombia 1991

El balance histórico entre la Selección Colombia y Brasil es indiscutiblemente contundente. Desde el primer enfrentamiento entre ambos equipos, realizado en 1945, el elenco ‘auriverde’ ha demostrado su superioridad ante una ‘tricolor’ que estaba acostumbrada a valorar un empate como una gran victoria.

Tuvieron que pasar 9 compromisos y unas cuantas humillaciones con goleadas monumentales para que finalmente el combinado nacional consiguiera convertirse en el verdugo del conjunto brasileño; situación que ocurrió en la fase de grupos de la Copa América 1991.

Por segunda vez consecutiva, la Selección Colombia quedaba emparejada con la escuadra ‘canarinha’ en su zona. Sin embargo, el optimismo no era precisamente una cualidad que caracterizaba al combinado ‘cafetero’, pues hasta aquella fecha registraba 9 derrotas en las que encajó 36 goles y solamente marcó en 3 oportunidades.

Más allá de esta situación, el pueblo colombiano ponía sus esperanzas en una plantilla que marcó precedentes en la historia de la ‘tricolor’, conformada por nombres de la talla de Fredy Rincón, René Higuita, Arnoldo Higuarán, el ‘Pibe’ Valderrama o Iván René Valenciano.

Después de dos fechas en las que la Selección Colombia había logrado ganarle a Ecuador 1 por 0 y empatar contra Bolivia 0 a 0; llegaba la hora de medir el pulso ante sus históricos verdugos. El Estadio Sausalito de Viña del Mar, en Chile, sería el escenario destinado para cortar con una mala racha que venía azotando a la escuadra nacional desde hacía 46 años.

El silbato del paraguayo Carlos Maciel dio inicio a un primer tiempo en el que los ‘cafeteros’ estaban presionando bastante bien a sus rivales sobre la mitad de la cancha, mientras que el seleccionado de Brasil trataba de combinar y hacerse el dueño del balón.

Pero fue sobre el minuto 36 que los colombianos pusieron a celebrar a miles de aficionados que asistieron a la contienda. La jugada comenzó con un contrataque comandado por Fredy Rincón quien encontró con la mirada a un solitario Carlos Valderrama por la zona izquierda. El ‘Pibe’, con un enganche, se perfiló para su pierna derecha lanzando un centro que rozó Andrés Escobar con la cabeza y finalizó Anthony De Ávila de volea.

El gol fue un aliciente para una Selección Colombia que estaba imponiendo el ritmo del partido. Con el paso de los minutos y el comienzo de la segunda mitad, las aproximaciones de la ‘tricolor’ al arco defendido por el brasileño Cláudio Taffarel eran cada vez más frecuentes, pero el segundo tanto tuvo que esperar hasta el minuto 66.

Brasil 1991

Una pelota larga de René Higuita desencadenó en el intento fallido de Arnoldo Iguarán de eludir al defensor rival con un túnel. Consecuentemente, quedó el balón dividido que logró puntear Valderrama hacia De Ávila, quien con un taconazo de espaldas conectó de nuevo con ‘El Guajiro’, para que el mismo Iguarán soltara un derechazo con comba, imposible de atajar para el guardameta.

De esta manera, Colombia finiquitó el compromiso con el 2 por 0 que significó la primera victoria en la historia del equipo nacional ante la Selección Brasileña, logrando además su pase a la fase final de la Copa América de 1991, la cual tuvo como campeón al combinado de Argentina.