En medio de la coyuntura que vive el país a causa del coronavirus, la plataforma Slang, la Secretaría de Educación, la Cámara de Comercio de la ciudad , la Agencia de Cooperación e Inversión ACI y Comfama, entre otras entidades de los sectores público y privado. Están ayudando a más de 15.000 estudiantes de
9, 10,11 y a los docentes de inglés para que puedan continuar con las intensidades horarias propuestas en los pemsum y se fortalezca los conocimientos en el idioma.
Esto está pasando gracias a el programa Código Medellín, que apalancado en la virtualidad permite a los jóvenes estudiar desde sus casas y cerrar las brechas de bilingüismo, convietiéndolos en mano de obra calificada, con mayores competencias a la hora de entrar al mercado laboral.
Sin duda, el bilingüismo es uno de los más grandes desafíos de las naciones en Iberoamérica, ya que con la globalización, idiomas como el inglés se han convertido en el lenguaje universal de los ciudadanos al momento de desarrollar tareas de negociación y comunicación en espacios laborales. De hecho, diversos estudios revelan que cerca del 63 % de los profesionales en la región pierden un empleo por no saber inglés.
Este panorama ha despertado la preocupación de gobiernos locales en la región, logrando la creación de iniciativas que mitiguen esta problemática. Este es el caso de Medellín (Colombia), donde a través de programas como ‘Código Medellín’, liderado por ruta N, la secretaría de educación, la Agencia de Cooperación e
Inversión de la ciudad, el Bureau y otros actores del sector privado, se busca disminuir la cifra de jóvenes de esta ciudad que desconocen el idioma.
Además, formar profesionales altamente capacitados en áreas como el turismo, la educación y la tecnología, que sean atractivos para inversores extranjeros y que contribuyan a la transformación de Medellín como el hub de tecnología e innovación de la región.
Y es que según un análisis del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) de las pruebas Saber 11 de 2018 II, en Medellín, el 27 % y 35 % de los jóvenes paisas tienen niveles A- y A1 de inglés, respectivamente.
“La idea de este proyecto es aportar conocimientos en un segundo idioma y crear un tablero de control con data que nos permita visualizar el progreso y el cierre de brechas de bilingüismo en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que hemos identificado un importante atraso histórico en nuestra región acerca de una segunda lengua, razón que no permite la empleabilidad de nuestros habitantes en sectores como el turismo y la educación”, asegura Alejandro Roldán, profesional senior de Ruta N.
‘Código Medellín’ le apuesta al aprendizaje del inglés en los jóvenes de la ‘capital de la montaña’ a través de la virtualidad, por ello, su programa cuenta con el apoyo de Slang, una ‘startup’ colombiana que a través de ‘machine learning’ está transformando la forma de aprender inglés técnico y profesional a nivel global, y que recientemente fue reconocida por el PublicTech Lab de la IE University como una de las 100 ‘govtech’ más prometedoras de Iberoamérica.
Esta prestigiosa institución española destacó a Slang dentro de las mejores tecnologías que provee un servicio para dar respuesta a los retos que afrontan los gobiernos y las entidades públicas a nivel local, regional y nacional.
“Recibir un reconocimiento por parte de uno de los mejores Business School del mundo es una distinción grande que valida y respalda la importancia del inglés profesional y especializado para la competitividad, y que identifica la necesidad de desarrollar iniciativas, que desde las políticas públicas ayuden a resolver problemáticas como la del bilingüismo en Iberoamérica”, explica Diego Villegas, CEO y cofundador de la startup Slang.
A la fecha, Slang cuenta con un sistema que se ajusta de acuerdo a las capacidades, necesidades, intereses, edad y contexto real de cada persona, lo cual le ha permitido llegar a gobiernos locales como el de Medellín, donde a través de iniciativas como ‘Código Medellín’, ha logrado impactar a más de 15 mil estudiantes de grados 9º, 10º y 11º de colegios de la ciudad, de 174.100 alumnos que tiene proyectado ayudar, con el objetivo de aportarles aprendizaje y prepararlos para su vida profesional.
Esta ‘startup’ espera expandir iniciativas como esta en otras regiones del departamento de Antioquia, Colombia e Iberoamérica, ayudando a sus habitantes a desafiar las barreras del bilingüismo y ser más competitivos en el ámbito profesional y laboral.