AJ Ramos y una vida dedicada a la música

Vie, 02/06/2023 - 17:37
Conozca la historia de AJ Ramos, un locutor y empresario de la industria musical que ha estado detrás del éxito de J Balvin, Maluma y otros artistas en Colombia.

AJ Ramos estuvo en Medellín y desde allí recordó sus inicios como locutor y empresario de música urbana: “Medellín, Colombia es una de las ciudades que más exporta música a nivel internacional. Estoy tomando esta oportunidad hoy para, para, para poder a conectarme con artistas de la nueva generación aquí donde me estoy quedando en El Poblado para poder hablar sobre la música, de mis granitos de arena, compartir cosas de educación, del negocio, de la música y poder aportar de parte de sus carreras algo de mí que siempre ha hecho en este último 18 años de lo que es la música, de poder ser una de las primeras caras que un artista viene comenzando”.

Su papel ha sido importante en la exportación de la música colombiana y del hecho de que muchos artistas criollos hayan llegado al estrellato mundial: “En mi trayectoria me destaco por lanzar la primera estación de radio de lo que es la música urbana en los Estados Unidos, compartiendo con artistas como Daddy Yankee y Wisin y Yandel. Fui uno de los primeros de apoyar a J Balvin y Maluma, igual a la nueva generación que está ahora artista como Bad Bunny, artistas de la música cristiana, o sea, apoyando las culturas y conectando las comunidades en todas las partes del mundo”.

Los inicios de AJ Ramos en el mundo de la música y el entretenimiento

AJ Ramos inició como locutor, pero su carrera fue más allá de la radio: “Sí, la Kalle 105.9, era la estación de radio que lanzó Univisión Radio hace como unos 18 años, cuando lo que era la música urbana estaba saliendo de Puerto Rico. Hice diez años de lo que es radio terrestre al satélite de radio y a un poquito de televisión trabajando con compañías como Univisión por siete años, cinco en Nueva York, dos en Las Vegas. Yo salía en el aire, era locutor, pero también era el director de mercadeo”.

Lea también: Un fenómeno urbano llamado SOG

Con el tiempo, se dio cuenta que le apasionaba la música, la locución, los micrófonos, pero sabía que podía hacer mucho más, llegar mucho más lejos: “El director de promoción hacía los dos trabajos al mismo tiempo, como se debe ser. Y después de mis diez años de trabajar siete en Univisión tres con espías que es La Mega 97.9 de Nueva York, junto a también trabajar con Don Omar en su emisora satélite y hacer un poquito televisión con Telemundo y viajar hasta Washington para trabajar con CBS”.

Luego de años y años en la radio internacional, AJ Ramos fue reclutado por Spotify, en sus comienzos: “Ya serán diez años de eso. Después me convertí en el primer latino de los Estados Unidos para trabajar con la plataforma de Spotify. Allí pude apoyar la música cristiana educando a los artistas cristianos sobre que son las plataformas digitales”.

Ahora, AJ Ramos trabaja para YouTube y juega un papel fundamental en el posicionamiento de artistas: “Trabajé cuatro años en Spotify, después ahí me dio la gran oportunidad, donde ahora estoy trabajando en Google y YouTube, donde soy el gerente de las relaciones de artista y de la música”.

“Podemos dar a los artistas que estén buscando crear su propia música. Los que quieren salir adelante, pero no saben cómo funciona y cómo posicionarse en YouTube, porque no basta con montar el video ya”, contó AJ Ramos sobre su actual trabajo.

AJ Ramos entregó algunas recomendaciones para los artistas emergentes: “Creo que lo importante es saber y entender que quien es el artista, su identidad, además de eso, es súper importante de aprender el negocio. En YouTube tenemos un programa donde puedes tener toda la información sobre cómo subir tu música de YouTube, cómo monetizar en tu canal. O sea, toda la información está ahí, lo importante es aprenderlo”.

Para Ramos, es importante no creerse mejor que nadie y saber que todos los artistas pueden jugar un rol en los diferentes géneros: “Hay que identificar ¿cuál es la estrategia? ¿quién es el artista, quién es tu fanaticada? Pero más que eso, hermano, es pasarla bien, disfrutar el proceso. Solo hay un Balvin y hay un Maluma, pero hay que entender que tú eres tu propio artista y respetar ese proceso y entender que tú también eres un negocio, que es importante, que un artista puede crear más oportunidades con su marca pensando que es un negocio”.

Asegura que, con un trabajo arduo, los artistas pueden posicionarse, pero algunos pueden tardar más que otros: “Muchos se desilusionan, porque montan sus videos y no llegan a ver reproducciones que quisieran o no logran esa meta de monetizar. Pero eso no es algo que se logre de la noche a la mañana, es algo, es un proceso de años incluso”.

Invita a los nuevos talentos a que no se decepcionen y tengan paciencia, que su momento les va llegar: “No tienes que ser un artista que tengas millones de reproducciones, puedes ser un artista que te escuchen 80.000 personas, pero poder vivir del arte es lo que es importante y como tu dijiste es respetar el proceso y respetar la etapa de tu carrera que estás, porque si te empiezas a comparar con persona que quizás estás invirtiendo más dinero, ya tú mismo te vas a volver loco o no, y lo más que uno trabaja en su arte, lo más que uno mejora en el arte de verdad. Tu primera canción no va a sonar como la canción número 15 que lances”.

Le puede interesar: Maldy, la historia detrás de un ícono del reggaetón

AJ Ramos ha contado con un buen paladar para la música y ha ayudado a potenciar el talento de muchos, trabajo del que se siente orgulloso. “Creo que para mí siempre parte de mi legado ha sido hacer parte del proceso de los artistas. Soy como un trampolín para los artistas, soy uno de los primeros que ellos pueden ver. Obviamente siempre ha sido parte del crecimiento de lo que es la cultura colombiana a nivel internacional en las posiciones que yo ha estado”.

Para Ramos, no está mal que haya tantos artistas nuevos, pues eso le da diversidad a la música y llegan nuevas propuestas frescas: “Me encanta que haya muchos artistas nuevos en este momento. Creo que esta nueva generación de Colombia viene muy fuerte. No solo Medellín, pero al rededor del país igual de eso. Hay muchos artistas cristianos que me gusta ayudar y apoyar también”.

Godfidence, el nuevo devocional de AJ Ramos

Aparte de la música, AJ Ramos es un coaching espiritual que basa su estilo de vida en tener una buena relación con Dios e inspirar a los demás a hacerlo: “Yo creo que siempre ha sido una persona que ha sido de fe, ha sido de relaciones y gracias a Dios, Dios me ha ayudado a ser una mejor persona. Y sí, creo que en esta etapa de mi vida estoy no queriendo tener más, pero ser más y siempre caminando con Dios. La próxima semana lanzamos una devocional a través de Biblia que se llama Godfidence”.

Su devocional va más allá de la religión y busca romper los sesgos y las barreras: “Creo que a muchas veces personas piensa que se trata de religión, pero es re relación con Dios. Me gusta conectar lo espiritual con la salud mental y traerlo a lo que es el mundo hoy en día. Y también poder conectar las culturas seculares y cristianas”.

Sin dejar del lado la música, AJ Ramos busca fortalecerse espiritualmente y también abrir el camino a artistas que realicen producciones cristianas. “Creo que Dios sabe cómo mover a sus personas y creo que teniendo mi relación con Dios me ha mejorado como una persona. Sé más quien soy, mi salud mental está mejor ya mejorando cada día. Se trata de la persona que soy y me gusta dar este tipo de contenido”.

Creado Por
David Andrés Trujillo Yepes
Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina