Chuty: "No quiero pensar que estoy en mi 100% todavía"

Publicado por: sebastian.alvira el Sáb, 09/10/2021 - 12:38
Share
En diálogo con Kienyke, Chuty, uno de los más grandes MCs de la historia, reveló detalles inéditos de su carrera y opinó sobre el freestyle colombiano.

Cuando se habla de freestyle es obligatorio hacer mención de Sergio Castro Gisbert, más conocido como Chuty, un rapero español que se ha posicionado como uno de los mejores de su país y, sin duda alguna, uno de los pocos que se sienta con tranquilidad en la mesa de los mejores de la historia de las batallas de rap. Kienyke.com dialogó con este gigante de la improvisación sobre sus inicios, momentos más especiales y crecimiento de la escena colombiana. 

Chuty cuenta con cerca de 27 títulos como freestyler, los cuales los ha ganado en diferentes y desde 2013, clara muestra de su solidez y vigencia en la escena de la improvisación. Ha obtenido importantes reconocimientos como dos Nacionales de Red Bull Batalla de los Gallos, tres campeonatos de FMS España, Supremacía MC, BDM Deluxe, God Level, entre otras competencias.

¿Qué recuerda de sus inicios en las batallas de rap? 

Chuty: Esto inició por mi grupo de amigos, nos gustaba mucho todo el tema del hip-hop. Había algunos que le gustaba más el break dance, a otros el grafiti y a mi me gustaba rapear, me llamaba mucho la atención la escena. Después descubrí el mundo del freestyle por un amigo. Me enseñó algunas batallas y tal. Y fue como mucho descubrirlo e ir adentrándome en ello, al principio muy como de vez en cuando, con mucho respeto, evidentemente no me iba a la cabeza tan rápido ni nada. Pero bueno, con el paso del tiempo, se ha ido posicionando en mi vida y a día de hoy es algo que hago todos los días. 

¿Cómo interpreta la evolución del freestyle a nivel mundial? 

Chuty: En cada país supongo que será de una manera diferente. En España tú llegabas al parque, te escribías y te decían contra quién te tocaba. Eran batallas muy grandes, porque al final ahí no hay limitación, ahí el que llegaba se apuntaba y participaba. La época en la que yo competía en parque no era tan mediático como puede ser a día de hoy. Entonces era muy difícil. Hoy en día parece que la palabra tongo es gratis, pero en las batallas de parque de hace unos años sí era todo muy manejado. Entonces era un poco más por hobby y no tan profesionalizado. Lo hacías simplemente por gusto. Cuando te apetecía ibas al parque, cuando no, pues no, pero bueno, por suerte hemos ido avanzando y profesionalizando el mundo de free y ha cambiado bastante con el paso del tiempo. 

Vea aquí la entrevista completa a Chuty sobre su trayectoria en el freestyle y el crecimiento de la escena colombiana. 

¿En qué momento se dio cuenta que podía vivir del freestyle?

Chuty: No lo sé, no sé en qué punto me di cuenta que podía valer para esto. Al final llevo desde 2008 haciendo batallas y año a año he ido teniendo mejores resultados. Pero no creo que haya un momento como de un salto crucial porque empecé ganando algunas batallas de parque. Luego en Hipnótico, eran competiciones que se hacían en España, en la época en la que ya se hizo el parón de Red Bull. Luego ya en 2013, cuando conseguí ganar la primera nacional de Red Bull, ahí ya te crees un poco más que por lo menos mal no se te puede dar porque al final acabas de ganar una nacional. Pero ya te digo, al final, año a año intento seguir mejorando y pienso que con el paso del tiempo se va evolucionando mucho el nivel y que no quiero pensar que estoy en mi 100 % todavía. 

¿Cuál ha sido el momento más feliz de su trayectoria?

Chuty: He tenido muchos momentos muy guay. La primera vez que gané una nacional en España, que gané la Gold Battle en 2011, me acuerdo que me hizo mucha ilusión porque era la primera competición a nivel nacional que podía ganar. Además, la primera vez que gane la Nacional de Red Bull en 2013, ahí ya iba a hacer un parón y justo antes de tomarme ese descanso poder ganar una nacional de Red Bull, en el primer año que competí me hizo bastante ilusión, por así decirlo, pero no sé, muchos momentos. 

 

¿Y el más complicado?

Chuty: Seguramente el año pasado, cuando intenté competir en Red Bull y no se dio. Además, tuve unos meses en los que yo dejé de competir en FMS. Después de eso intenté competir de Red Bull y pillé el covid la semana previa. Fueron como unos meses muy saturantes y en apenas un intervalo de tres meses hubo unos cambios muy notorios, de muchas competiciones y de muchas cosas que son importantes para mi. Entonces creo que ese intervalo de tiempo ha podido ser lo peor.

¿Qué tan difícil es retomar después de dejar de competir por algunos meses?

Chuty: Es muy complicado sobre todo porque cada vez salen más chavales nuevos y ellos vienen sabiendo lo que se hace, vienen con ese nivel que tienen las generaciones pasadas, más lo que ellos añaden de dificultad. Entonces es como que los chavales de ahora son prácticamente igual de buenos que los súper buenos de antes, pero encima tienen esa hambre de victoria, esas ganas de competir que muchas veces en los más veteranos se pierde. Es muy difícil tener un descanso en el cual la mente ya no la tienes tan acostumbrada a ir a cierta velocidad, no estás acostumbrado a pisar escenario, competir y ponerte enfrente de gente que sí viene con ese rodaje de competir y encima gente muy nueva que tiene esas ganas de ganar y de demostrar.

¿Cómo ve la actualidad del freestyle en Colombia?

Chuty: A nivel general el freestyle de Colombia gusta al mundo entero. Creo que Valles T los puso en el mapa de una manera muy notable con sus intervenciones en las internacionales de Red Bull, en grandes competiciones como God Level, etc. Luego han aparecido figuras como Marithea, que es de las primeras mujeres con un nivel súper top como para competir en la escena internacional. Y luego más recientemente, por ejemplo, la Liga de K.O Colombia ha sido muy sonada en otros países, como para decir: ¡Joder! Colombia tiene nivel para tener su propia liga y que FMS venga y que les dé su liga, porque los chavales están demostrando que aquí hay nivel de verdad. Es muy espontáneo, muy fresco el freestyle de aquí. Cada país tiene como su identidad y Colombia ha conseguido tener la suya también. 

¿Qué le diría a los jóvenes que están intentando cumplir el sueño que usted ya consiguió?

Chuty: Que no se obsesionen con llegar muy rápido, porque creo que se genera una sensación de que todo tiene que ser ya. Si un chico empieza a improvisar hoy, el año que viene pretende ser top mundial, ser mejor que Skone, Aczino, Arkano, con calma. Todos los que considero a mi gusto top en la historia del freestyle, no es gente que lleva un año ni dos. Si ves la carrera que tiene Aczino, Skone, Arkano o todo lo que ha demostrado y sigue demostrando gente como Dtoke o Papo, es de muchos años. Aunque hay gente que destaca en el circuito y es muy joven, que eso no agobie a quienes están empezando porque no es bueno para ellos.