Diego Camargo, una vida entre el teatro y el stand up

Publicado por: luis.cuellar el Dom, 02/05/2021 - 12:01
Share
Creado Por
Luis Cuéllar
Diego Camargo habló con KienyKe.com sobre sus proyectos personales, recorrido artístico y cómo la pandemia lo obligó a buscar alternativas para seguir divirtiendo.
Diego Camargo, una vida entre el teatro y el stand up

En Bogotá ha existido una corriente de narración oral que ha trascendido a lo largo de las décadas, el cual ha tenido a diferentes protagonistas y que siempre ha sido uno de los planes imperdibles para hacer en la ciudad.

Desde escuchar cuentos en el Chorro de Quevedo, hasta los cuenteros y comediantes que cuentan con su espacio en Salitre Plaza, este ha sido uno de los planes más interesantes, pues las familias se dan el lujo de compartir en familia, mientras que la persona que se encuentra en el escenario, improvisa o cuenta alguna de sus historias.

Pero estos planes que debieron ser transformados debido a la pandemia, no siempre fueron de esta manera, Diego Camargo, reconocido cuentero y comediante colombiano, hizo toda la escuela, vivió y entendió la cuentería como una herramienta para la narración oral, pero la potenció con el stand up y junto con un grupo de comediantes, abrieron la puerta a otros tantos que venían atrás, buscando una oportunidad.

No solamente se trata de buscar temas interesantes, sino de saber cómo abordarlos, uno de los grandes aciertos de Camargo, pues su elocuencia, sagacidad y particular forma de narrar, lo han convertido en uno de los standaperos más reconocidos del país, logrando estar no solamente en los más importantes escenarios de Colombia, sino que ha estado en diferentes países, presentando sus shows y brillando con su talento.

Vea acá la entrevista con Diego Camargo:

Aunque si bien, se le reconoce la amplia trayectoria artística de Camargo, su personalidad y humildad le ha permitido brillar, trabajando durante años para construirse un nombre dentro del teatro y el stand up colombiano, después de recorrer las universidades colombianas, según Camargo, “los cuenteros para Bogotá, son como ese músico que uno se imagina en los metros, como los músicos en Nueva York tocando jazz”, un escenario fuertemente cultural.

Yo conocí la cuentería en 1992, yo estaba ingresando a estudiar ingeniería de sistemas en la Universidad de los Andes y estaba Andrés López, muy conocido por la pelota de letras y por haber abierto el camino de todos nosotros, él era el cuentero de la universidad, yo lo vi a él haciendo un show y dije, eso es lo que quiero hacer en la vida”, narra Camargo sobre sus inicios en la cuentería y la narración oral.

Durante años, estuvo junto a López buscando espacios de cuentería, en donde ya existían grupos de personas le daban sus primeros pinos a la cuentería actual, los cuales se “paraban”, como dicen popularmente en escenarios como la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional, que es catalogada como uno de los escenarios más legendarios, en donde los asistentes empezaban a entender lo que era la cuentería y los primeros pasos el stand up.

Pero Andrés López no ha sido el único personaje de la comedia que ha influido en la carrera de Camargo, Gonzalo Valderrama, experimentado humorista colombiano fue su guía, enseñando y fortaleciendo todos aquellos conocimientos que Diego ya tenía. Incluso compartió escenario en diferentes oportunidades con Antonio Sanín.

Con el conocimiento y el fortalecimiento de un público interesado en conocer sobre el Stand Up en Colombia, el interés de Camargo fue darle a entender a las empresas el rol que tenían y la importancia de sus inversiones en la comedia colombiana, pues podría convertirse en un trampolín, no solamente para los comediantes, sino también para fortalecer la escena cultural.

El trabajo nuestro era que las empresas se dieran cuenta que esto era una industria, que no era un idiota ahí, al que le dan cualquier platica, sino que esto era una empresa y que teníamos que tener unas exigencias técnicas, unas especificaciones artísticas y eso permitió que muchos otros comediantes entrarán con menos pelea a vivir de esto”, manifiesta el reconocido comediante.

Aunque es una persona aterrizada en sus planes y proyectos, Camargo es un soñador, un comediante que desde sus inicios se planeó llegar hasta los más importantes escenarios de Colombia y del mundo, tocando los corazones de los centenares de espectadores que ha tenido en los países que ha visitado, además, haciendo reír con mensajes contundentes, premisas bien diseñadas y argumentos que hacen de sus rutinas, algo bastante divertido.

‘La Mafia’ de Diego Camargo

La pandemia no solamente fue cruel con diferentes aspectos económicos y sociales de la sociedad, también fue cruel con las ideas y proyectos que durante años se fueron creando, así como sucedió con ‘La Mafia’, un imponente show en donde los mismos espectadores podrán decidir quien es malo de la obra.

“Salió la mafia de una premisa que nos planteamos y es “¿qué es a lo peor que se puede dedicar alguien totalmente idiota y buena gente?, como somos nosotros. Somos incapaces de ser mafiosos. Es una mafia que cree que tiene poder y empezamos a pensar que es lo peor que le puede pasar a cada personaje y sale una familia super disfuncional”, cuenta Camargo sobre su proyecto.

Cada uno de los roles que se pueden ver en este espectáculo es contrastante, ya que, de una manera divertida y entretenida, los actores darán vida a seres hilarantes, poco amenazantes y completamente divertidos.

El show es presentado en el teatro Belarte de Bogotá y cuenta con la presencia de reconocidos comediantes colombianos como Diego Camargo, Catalina Guzmán, Tato Devia, Juan Buenaventura y Henry Delgado

Siga a KIENYKE en Google News