Joachim Löw, un nombre propio dentro de la 'Mannschaft'

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 10/03/2021 - 15:50
Share
El nombre de Joachim Löw quedará inmortalizado en la historia de la Selección de Alemania y este es un repaso por sus 15 años con la 'Mannschaft'.
Joachim Löw, un nombre propio dentro de la 'Mannschaft'
Créditos:
Twitter @DFB_Team_ES

Tras 15 años al frente de la Selección Alemana de Fútbol Joachim Löw se retira del puesto y deja un gran legado en uno de los planteles más históricos del balompié mundial, a la vez que dudas sobre quién será su sucesor en la 'Mannschaft'.

Aunque se llevaba tiempo hablando de la decadencia del plantel germano, sorprendió un poco el anuncio de Löw, realizado el martes, y difundido por la Federación Alemana de Fútbol (DFB). El organismo indicó que el seleccionador pidió rescindir su contrato –vigente hasta el Mundial de 2022–, una vez finalice la Eurocopa de este verano.

"Doy este paso muy conscientemente, lleno de orgullo y de enorme gratitud, pero al mismo tiempo con una gran motivación para el próximo campeonato de Europa", cita el texto de Löw.

"Ha dado forma al fútbol alemán como ningún otro a lo largo de los años y lo ha ayudado a alcanzar la más alta reputación internacional", aseguró el presidente de la DFB, Fritz Keller, y acotó que es "uno de los mejores entrenadores del fútbol mundial".

15 AÑOS DE GLORIA

Joachim 'Jogi' Löw, de 61 años, llegó a la 'Die Germanen' en 2004, como asistente de Jürgen Klinsmann. Tras la Copa del Mundo de 2006 asumió las riendas del combinado nacional. En 15 años como técnico ganó el Mundial de 2014 y la Copa Confederaciones 2017, y sus discípulos llegaron, además, a la final de la Eurocopa 2008 y a las semifinales del Mundial de 2010 y la Eurocopa 2012.

Por su trabajo al frente del combinado alemán fue elegido el mejor entrenador de Brasil-2014, mejor director técnico del mundo en 2014 y en dos ocasiones, mejor seleccionador del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

El que fuera delantero –tuvo que dejar de jugar por una rotura de tibia y peroné en 1983–, apostó por un fútbol creativo y muy ofensivo, aupado por una de las mejores generaciones de futbolistas que pueda juntar cualquier selección nacional.

Entre los hombres que se forjaron bajo el DT destacan Mesut Özil, Thomas Müller, Sami Khedira, Toni Kroos y el portero Manuel Neuer, los que se sumaron a consagrados como Bastian Schweinsteiger, Philipp Lahm, Lukas Podolski y Miroslav Klose.

Un equipo con mucho talento en el centro del campo, con hombres capaces de dar pases medidos y hacer buenas conducciones y con unos rematadores fantásticos, que hicieron del plantel nacional una maquinaria y que mostró todo su poderío en la Copa del Mundo de 2014, en la que humilló a Brasil en semifinales. El 7-1 de ese encuentro pasó a la historia como la semifinal con más goles en la historia de los mundiales y la mayor goleada a un país anfitrión y campeón del mundo.

Pero como cada cosa tiene su tiempo, el final del plantel teutón llegó en Rusia 2018, donde no pudieron superar la fase de grupos, tras caer ante México y Corea del Sur.

Vale recordar que si 'Jogi' no consiguió más éxitos se debe a que su excelente plantel coincidió en tiempo y espacio con la mejor España de todos los tiempos, la que ganó las Euro del 2008 y 2012, el Mundial de 2010. Esa selección de España –ya sin sus mejores estrellas– le propinó hace unos meses la peor derrota de la historia de Alemania, un 0-6 en la Liga de Naciones. Este encuentro inició el camino para el retiro de Löw.

LOS SUPLENTES

Tras conocerse la noticia de la salida de Joachim Löw de la selección muchos son los nombres que salen a relucir, marcados por el buen hacer de varios entrenadores alemanes en los últimos tiempos. Uno de los que más ha sonado es el del actual técnico del Liverpool, Jurgen Klopp, pero este descarto por completo esa opción el mismo martes en una rueda de prensa previa al partido de la Champions: "No, no estaré disponible como posible entrenador nacional este verano o después. Tengo un trabajo. Todavía tengo un contrato por tres años. Cuando tenía contrato con el Mainz, lo mantuve. Y hubo solicitudes de otros clubes. Es simple. Firmas un contrato y lo cumples".

Otro que se apunta solo es el que fuera ayudante de Löw, el actual estratega del Bayern Múnich Hans-Diete Flick, pero tras ganar un 'sextete' en su primera temporada como técnico y con buenos resultados en la presente, muchos ven complicado que de ese salto.

También se baraja el nombre de Ralf Rangnick, exentrenador de Schalke, Hoffenheim y RB Leipzig, alguien con argumentos propios con muy buen hacer, según los especialistas. A la porfía se anota un conocido de muchos, Lotthar Matthaus, una leyenda del fútbol alemán, pero con no muy buenos resultados desde el banquillo.

Por último, varios medios y especialistas resaltan a Marcus Sorg, que ejerce de asistente de Löw desde 2016, para repetir el proceso realizado con el actual técnico; o también se baraja la posibilidad de ascender a la absoluta a Stefan Kuntz, seleccionador sub 21.

Lo cierto es que, en verano, Löw dejará la 'Mannschaft', pero su nombre quedará grabado en la historia del fútbol teutón por ser el que los guió al cuarto título del orbe y por todo lo que aportó en estos 15 años al frente de uno de los mejores equipos del planeta.

Por: Agencia Sputnik

Siga a KIENYKE en Google News