Los amigos de Santos alzan vuelo

Los amigos de Santos alzan vuelo

17 de noviembre del 2010

Juan Manuel Santos, además de trabajar, sabe divertirse. Y lo reconoce sin vergüenza ni pudor. No viene de la tradición de madrugar al ordeño ni de persignarse con culpa por haber disfrutado de un fin de semana jugando golf, una larga noche apostando en una mesa de póquer en su apartamento en Bogotá o en la finca de veraneo en Anapoima.

Como buen amigo de sus partners de golf, de póquer y charlas en Anapoima, se ocupó también estos cien días por dejarlos bien puestos, y en el exterior. Ellos serán los nuevos embajadores en las principales capitales del mundo.

Los de la mesa de póquer y el campo de Fundadores en la Taberna del Country Club de Bogotá, tienen todos la maleta lista:

Santiago Figueroa es el nuevo embajador en Chile. Después de ser un alto ejecutivo de Nestlé, pasó a manejar la librería Biblos, donde era el anfitrión de ricas veladas literarias.

Orlando Sardi, empresario caleño, es viejo amigo del Presidente y casado con Stella Aristizábal, también cercana a Tutina, compañero inseparable en la mesa de póquer, es el nuevo embajador en España.

Juan Manuel Prieto, presidente de la firma de abogados Prieto & Carrizosa, otro de los compañeros de póquer, será el nuevo embajador de Colombia en Italia.

Roberto Prieto, manizalita, hijo de Luis Prieto Ocampo, fue gerente de la campaña de Santos, será el nuevo representante de Colombia en el BID. Reemplaza a Luis Guillermo Echeverri en la segunda posición diplomática de Washington.

Juan Claudio Morales, otro de los partners de juego, se queda en Colombia, y su hijo, Juan Carlos, deja la OEA en Washington para venir como jefe de protocolo en la Cancillería, en reemplazo de Julio Riaño.

Su ex cuñado, Néstor Osorio, hermano medio de su primera esposa, Silvia Amaya, muy cercano a Santos desde los tiempos de su trabajo en la Delegación de Colombia en Londres, será el nuevo embajador ante la ONU, en reemplazo de Claudia Blum. Osorio renunció a la Organización Internacional del Café para asumir el cargo en Nueva York.

A su cuñado actual, Mauricio Rodríguez, lo ratificó en la embajada en el Reino Unido, cargo en el que fue nombrado por el ex Presidente Uribe.

En las tertulias de Anapoima se debió cocinar el nombramiento de  José Gabriel Ortiz como nuevo embajador en México, en reemplazo del ex fiscal Luis Camilo Osorio, quien estuvo en la capital azteca durante casi la totalidad del gobierno de Álvaro Uribe.

Si bien el nombramiento de los embajadores siempre ha sido del resorte de los Presidentes, y lo común son nombramientos de carácter político, Juan Manuel Santos se decidió por sus amigos más cercanos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO