El gobernador de Arauca, Renson Martínez, fue víctima de un ataque armado mientras se desplazaba por el sector de Tamacay. El mandatario salió ileso, según confirmó su equipo.
En un comunicado, la Gobernación rechazó el atentado y pidió a las autoridades avanzar rápidamente en la investigación.
“Reiteramos nuestro rechazo total a cualquier acto que atente contra la vida y exigimos el respeto por todos los habitantes del territorio araucano”, señaló la administración departamental.
Reacciones del hecho
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que el Comandante de la Policía de Arauca y el Comandante de la Brigada 18 del Ejército atienden personalmente la situación. Asimismo, reiteró la recompensa que ofrece el Estado para prevenir este tipo de atentados contra los líderes políticos y servidores públicos de todo tipo.
"Reiteramos la recompensa de hasta $1.000 millones de pesos por información veraz, precisa y oportuna que permita anticiparnos y evitar cualquier atentado contra líderes políticos, sociales y otros liderazgos, así como contra sus familias", expresó Sánchez.
Entretanto, el ministro del Interior, Armando Benedetti, condenó el ataque y lo calificó como un golpe a la institucionalidad y a la democracia. Aseguró que el Gobierno Nacional, junto con la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, ha intensificado las medidas de protección para mandatarios territoriales, líderes y servidores públicos.
Las autoridades continúan recopilando información para esclarecer los hechos y determinar quiénes serían los responsables del atentado.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó que este hecho constituye una nueva infracción del derecho internacional humanitario (DIH) en Arauca, pues los servidores públicos hacen parte de la población civil, de manera que este hecho vulnera la obligación de respetar el principio de distinción, es decir, el deber de los actores armados de mantener a los civiles al margen de sus acciones bélicas.
"Nos solidarizamos con el señor Gobernador, así como con las otras personas que iban en el vehículo y sus familiares, que ahora enfrentan miedo e incertidumbre. Lo sucedido agrava más el temor y la zozobra en el que permanentemente viven las y los araucanos. Hoy, más que nunca, necesitan garantías reales, efectivas e inmediatas que protejan su vida e integridad", precisó la entidad.
