El gobierno respalda el proyecto Censura Contra Parodias

7 de mayo del 2013

¿El gobierno respalda el proyecto Censura Contra Parodias? / Columna de Édgar Artunduaga.

El gobierno comparte el controvertido proyecto que eliminaría las parodias de los programas de humor y, en consecuencia, sacaría del aire La Luciérnaga y otros espacios similares.

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, autor de la iniciativa, dice que por lo general consulta sus iniciativas con el gobierno y, en este caso, ha trabajado estrechamente con la Dirección de Derechos de Autor, entidad del Estado.

“Ha habido acompañamiento del gobierno en este proyecto. El gobierno ve con buenos ojos la iniciativa. Creemos que hay que ajustar la legislación colombiana frente a la internacionalización que se viene desarrollando”.

Además de Posada, son autores del proyecto los representantes Juan Manuel Campo Eljach y Diego Naranjo Escobar. Ponentes: Alfredo Deluque Zuleta, Heriberto Sanabria Astudillo, Hugo Orlando Velásquez y Jorge Enrique Rozo. La iniciativa fue aprobada en plenaria de la Cámara y llegó al Senado para su estudio.

La ley dispone que la parodia “…no implique riesgo de confusión con la obra originaria, no se afecte el derecho moral de integridad del autor, ni tampoco se cause perjuicio injustificado a los legítimos intereses del autor o se afecte la normal explotación de la obra originaria”.

Estudiosos del tema consideran que el proyecto da lugar a interpretaciones distintas y puede conducir a la prohibición total de la parodia en programas de humor (entre otros).

Doctor Posada: Le doy un consejo que usted no me ha pedido. En materia de libertad de prensa no se ponga a inventar vainas. 

No me estoy inventando nada. Los mismos medios, la misma academia y la gente que usa la información me pidió que legisláramos para proteger el uso de la información. Mi intención no es inventarme vainas, porque es muy riesgoso. No falta el que las interprete mal y limite los derechos a la información.

Es que la libertad de prensa es total, y cuando se violan por parte de los periodistas ciertos derechos, ahí está la Justicia y ahí están las Cortes. Por eso le digo que lo mejor es dejar las cosas quietas… La libertad de expresión no debe ser reglamentada… 

Entiendo lo que usted me dice y lo comparto, pero recuerde que el país está firmando tratados de Libre Comercio y cada vez nos vemos más expuestos a esa justicia internacional y a esos compromisos comerciales internacionales. Y es ahí donde sin ánimo de molestar debemos entrar a legislar para proteger esos derechos que siempre hemos tenido.

Revise el tema, puede estar cometiendo una barrabasada… 

Yo no creo que lo sea. En el mediano plazo van a entender los medios de comunicación, la academia, estudiantes, investigadores, el porqué se hizo la ley, para proteger sus derechos, no para violarlos. Pero bueno, esa es la democracia. Bienvenidos todos los conceptos.

CARTA DE GARDEAZABAL

Augusto: tuve oportunidad de escuchar tu diálogo con Artunduaga. No salgo de mi asombro. Afirmar que el proyecto de la Ley de la Parodia tiene el respaldo del señor Presidente y su gobierno, desnuda todo tu accionar y me hace sentir como un idiota al haber creído en tus explicaciones. No hay otra conclusión después de oírte: la ley de la parodia es de tu autoría y fruto de la obediencia de tus muchachos asesores a las directrices del gobierno Santos. La ley no va a ser corregida por ustedes en la Cámara porque ya pasó al Senado llena del veneno que le inyectaste y, como tal, es una puñalada marranera a La Luciérnaga y a la libertad de expresión. Libraré empero la batalla ante los senadores para tratar de atajarla pese al apoyo del gobierno y el partido de La U. Eso sí, le repetiré  a todo el país  y en especial a los antioqueños que nos oyen todas las tardes por millones, qué tanta responsabilidad tienes en este atropello contra la opción que posee el colombiano de reírse mientras escucha las noticias que el régimen no deja conocer por otros medios.

Gustavo Álvarez  Gardeazábal

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO