Emprendedores, ¿quién vende orgánicos?

Publicado por: admin el Sáb, 28/12/2019 - 10:00
Share
En Europa más del 2% de la oferta de frutas y verduras es de procedencia orgánica, en Estados Unidos no baja del 3%. En Colombia no llegamos al 0.0001%, pero la demanda está hambrienta de esta clas
Emprendedores, ¿quién vende orgánicos?
En Europa más del 2% de la oferta de frutas y verduras es de procedencia orgánica, en Estados Unidos no baja del 3%. En Colombia no llegamos al 0.0001%, pero la demanda está hambrienta de esta clase de productos en el país. Y lo mejor del cuento es que en Colombia sí se producen productos orgánicos, lo que sucede es que en su gran mayoría son para exportación. Importaciones a EE.UU. de productos orgánicos por región:
  • Sudamérica 35%
  • Centroamérica 18%
  • Norteamérica 18%
  • Asia 17%
  • Europa 8%
  • África 4%
  • Caribe 1%
  • (U.S. Department of Agriculture -USDA-)
Esto no es nada despreciable, aunque lo que si es de preocupar es la ausencia de oferta de esta clase de productos en el mercado nacional. Producir productos orgánicos no es difícil, el reto radica en 2 puntos:
  1. Desconocimiento técnico de prácticas orgánica, es decir:  manejo de plagas, hongos y productividad.
  2. Certificaciones, este tema es muy importante, dado que es lo único que al consumidor le da tranquilidad al adquirir el producto. El reto es que no existen muchos certificados y son algo costosos.
La evolución de la consciencia del consumidor, lo ha llevado a ser mucho más selectivo y exigente con su alimento, más aún si se trata de la familia. El consumidor es quien pone las reglas; es entonces un reto para Colombia, o producimos alimentos orgánicos o nos empiezan a importar. Abramos los ojos, el negocio está a la vuelta de la esquina. Quienes se quieran meter en el negocio, no dejen de lado los siguientes factores para el éxito del negocio:
  1. Siembren con miras a certificarse, eso asegurará su comercialización.
  2. Produzcan la cantidad, calidad y con la periodicidad que el comercializador o el cliente lo requiere.
  3. Las verduras y frutas de ciclo corto son las que menos riesgos enfrentan, menos capital necesitan y tienen una mayor oportunidad de comercialización.
  4. La transparencia y honestidad son los valores que más aprecian los consumidores.  Nunca hagan pasar un producto NO orgánico, como si fuera orgánico.
@JuanPabloPineda