“La fiesta del Procurador fue exposición grosera de poder”: Piedad Córdoba

19 de febrero del 2013

La exsenadora Piedad Córdoba considera que el país está viviendo una profunda crisis ética y que su más reciente manifestación fue la soberbia e irrespetuosa celebración del matrimonio de una de las hijas del Procurador General de la Nación. “Fue una exposición grosera con el país, una muestra excesiva de poder y una manifestación de […]

La exsenadora Piedad Córdoba considera que el país está viviendo una profunda crisis ética y que su más reciente manifestación fue la soberbia e irrespetuosa celebración del matrimonio de una de las hijas del Procurador General de la Nación.

“Fue una exposición grosera con el país, una muestra excesiva de poder y una manifestación de la decadencia de las instituciones del país”, opina la dirigente.

La polémica líder de Colombianos y Colombianas Por la Paz acaba de participar en la liberación de dos policías y un soldado, secuestrados semanas atrás por la guerrilla de las FARC.

“Son hechos –dice– muy claros y contundentes por parte de las Farc, como lo fue también la tregua unilateral para demostrar que hay voluntad de paz y el deseo de continuar”.

De un largo reportaje, estas son otras afirmaciones suyas:

“Nosotros, como sectores de la sociedad civil, insistiremos y trabajaremos para que se avance en la tregua bilateral.”

“Propugnaremos en la necesidad de un acuerdo bilateral, especial, que comience por hablar de la no utilización de minas antipersona; retirar a niños y niñas del conflicto; no tener que afectar a la población civil; aplicar las regulaciones sobre derechos humanos. Al gobierno se le ve poca voluntad política de aceptar la tregua bilateral, pero hay que buscar la manera de no afectar a la población civil,  que es la que está llevando la peor parte en esta guerra.”

“Hay que volver sobre las zonas de reserva campesina. En Bogotá coincidieron tanto los campesinos como Rafael Mejía de la Sociedad de Agricultores, SAC. Esa sintonía hay que potenciarla y trabajar conjuntamente, no solamente en las discusiones de La Habana sino a través de la sociedad civil.

Unas 200 mil personas de todo el país vamos a marchar para respaldar los diálogos de La Habana, pero también para insistir en temas como la educación, la protección de las zonas de reserva, la defensa de los recursos naturales y la no utilización indiscriminada de madera por parte de las multinacionales. Es decir, temas que tienen que ver necesariamente con consolidar un país desde los derechos de la ciudadanía y no simplemente la utilización de la guerra para acallar voces o amilanar para impedir que se pueda plantear un desarrollo en este país.”

Estamos interesados en que se genere una opinión favorable a la discusión de política con el Eln.”

“Sobre Marcha Patriótica planteamos la posibilidad de un discurso conjunto con sectores de clase media o golpeados por las políticas económicas del Gobierno como arroceros, cafeteros, cacaoteros, algodoneros, sectores de autopartes… es decir, aquellos que se están viendo impactados por la puesta en funcionamiento del Tratado de Libre Comercio. Sectores de la minería tradicional y sectores medios.”

“Avanzamos en una agenda aprobada para participar en las elecciones. Buscamos la construcción de alianzas entre los progresistas, entre los pueblos, con los indígenas. Estamos trabajando fuertemente para hacer una gran propuesta al país desde esos sectores progresistas, para reivindicar la política.”

“No se puede decir que estamos haciendo un ejercicio dialéctico. Estamos construyendo la posibilidad de que cualquiera de las organizaciones que no tienen violaciones a los Derechos Humanos, que no están comprometidas con la corrupción, que ninguno de sus integrantes esté en la cárcel por paramilitarismo, lleguemos al poder para formar una sociedad distinta en este país.”

“Creo que lo más importante es buscar y poder llegar a una candidatura presidencial que todos apoyemos y respaldemos. Nos hemos planteado la posibilidad de unas listas cerradas, para lograr de manera unificada una votación importante que nos lleve a una participación en el Congreso de la República y, sobre todo, con un candidato presidencial.”

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO