Llegó la TV digital

30 de diciembre del 2010

Comisionado de Televisión

A partir del pasado 27 de diciembre de 2010, los canales privados RCN y Caracol empezaron a transmitir su programación habitual en el estándar DVB-T, adoptado para la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia. La señal estará inicialmente disponible para amplias zonas de la ciudad de Bogotá, así como en Medellín. Este inicio de transmisiones hace parte del cumplimiento de los compromisos adquiridos por los canales nacionales privados,  entre los que está el de alcanzar una cobertura en TDT de por lo menos el 25% de la población colombiana antes de finalizar el presente.

Con la TDT al aire en estas ciudades, se inicia el avance progresivo de la cobertura de esta nueva manera de disfrutar la televisión, la cual deberá llegar, antes de finalizar el periodo de transición, cuyo último plazo es el 31 de diciembre de 2019,  por lo menos  a todos los televidentes que actualmente cuentan con la señal de televisión analógica. A finales del año 2012, la cobertura en TDT deberá ser muy cercana al 50%.

La TDT trae consigo ventajas como una notable mejora en la calidad de la imagen y el sonido, lo cual será lo primero que  podrán percibir los televidentes.  La señal digital no tiene los ruidos, distorsiones o imágenes fantasmas que a veces afectan a la señal analógica.  De hecho, parte de la programación puesta al aire ya se encuentra en formato de alta definición (HD).

Otras ventajas, que podrán disfrutarse con el tiempo, una vez los operadores hagan el adecuado aprovechamiento de ellas, incluyen el tener mayor cantidad de programación. Dado que las frecuencias asignadas a cada operador podrán utilizarse, gracias a la TDT, para transmitir ya no un único programa a la vez, como pasa en la actualidad, sino 3 o 4 (o incluso más), el televidente  podrá encontrar en su televisor más canales a su disposición con programación diversa ofrecida por cada operador.

Otras ventajas son por ejemplo, la Guía Electrónica de Programación, la cual permitirá al televidente conocer de manera fácil, desde el mismo televisor, los programas y horarios que ofrecen todos los canales. La llamada “movilidad in band”, que permite que la misma señal TDT, que desde ahora se difunde, sea apta para su recepción en los televisores desde un punto fijo  y también en equipos móviles  preparados para tal fin, será realidad una vez estos últimos lleguen al país. Igualmente, la interactividad será  otra de las ventajas que, poco a poco, se tendrá a disposición para el beneficio del público en general.

Para poder disfrutar de la Televisión Digital Terrestre es necesario contar con un televisor que soporte el estándar DVB-T y cumpla los requisitos mínimos establecidos por la CNTV. Actualmente, ya es posible encontrar en el mercado dichos televisores. Es necesario consultar con los representantes de las marcas para asegurarse que el televisor que se quiere comprar cumpla con los requerimientos técnicos. Sin embargo, no será necesario cambiar de televisor. En los próximos meses, estarán igualmente en el mercado las cajas decodificadoras, un equipo que al conectarse a cualquier televisor, sin importar su tecnología, lo adapta para recibir la señal TDT y presentarla de acuerdo a sus capacidades técnicas.

La conexión de los equipos de recepción no será complicada para el usuario. A los televisores que ya tienen incorporado el sintonizador DVB-T, basta con conectar el cable coaxial de la antena, la cual debe operar en la banda de UHF, a la correspondiente entrada del televisor, tal y como normalmente se hace para la recepción de televisión analógica. Cuando se usa la caja decodificadora, el cable proveniente de la antena se conecta a la caja y ésta con el  televisor, bien sea   través de una de las entradas auxiliares, utilizando los cables de audio y video o de video por componentes, bien a la misma entrada de antena del televisor, usando una extensión coaxial, o bien, si los equipos lo permiten, a una de las entradas marcadas como HDMI con el cable especial para ello. La conexión de la caja decodificadora al televisor  es muy similar a la de un reproductor de VHS o DVD.

Con las consideraciones que ya se mencionaron, la TDT estará disponible, de manera gratuita, para los usuarios de la televisión radiodifundida.  Los usuarios de televisión por suscripción podrán tener acceso a la  señal de Televisión Digital Terrestre, sólo si conectan sus televisores de la misma manera que ya se describió. Las cajas decodificadoras usadas para la televisión por suscripción son diferentes a las de la TDT. Aunque varios operadores de televisión por suscripción ofrecen a sus usuarios servicios de televisión en formato digital,  debe tenerse claro que dicha televisión digital es diferente a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO