Toca elegir gobernador

14 de diciembre del 2010

Alrededor del mes Octubre me enteré que el próximo mes de Enero habrá elección de Gobernador del Valle, para reemplazar al Dr. Juan Carlos Abadía quien fue destituido de su cargo en Junio de 2010, por haber intervenido en política a favor del Dr. Andrés Felipe Arias.  El mandatario que elegiremos dentro de un mes aproximadamente, con todos los derechos y obligaciones inherentes al cargo, será una especie de “Gobernador Suplente”, ya que ejercerá su mandato sólo durante once meses, hasta Enero de 2012, fecha en la cual se posesionará un nuevo Gobernador que se elegirá para un período de cuatro años.

Pero veamos que estipula la constitución al respecto: “Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá Gobernador para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho (18) meses, el Presidente de la República designará un Gobernador para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por la cual fue inscrito el Gobernador elegido”. Las cuentas claras y el chocolate espeso decían las abuelas.

El Procurador destituyó al Dr. Abadía en Junio de 2010, dieciocho meses antes de Enero de 2012, fecha en la que se vence el período para el cual fue elegido Gobernador del Valle. Los efectos de la providencia quedaron “suspendidos en el limbo,” sin fundamento jurídico alguno, supuestamente mientras se resolvían las demandas incoadas por el mandatario destituido. Hoy la providencia del Sr. Procurador se debe aplicar, con retraso de siete meses, de manera integral y para todos los efectos, tanto como declarar nulas las acciones realizadas por el Dr. Abadía creyéndose Gobernador del Valle cuando ya no lo era

Así las cosas, tanto el Consejo Superior de la Judicatura como el Consejo de Estado conceptuaron que, según la Constitución Política, se deben realizar elecciones para elegir Gobernador hasta Enero de 2012, fecha en la cual se posesionará el mandatario elegido para que gobierne el Departamento del Valle durante los cuatro años siguientes. Por último, me parece pertinente aclarar que, en la elección de Gobernador para once meses de mandato, todos los partidos, grupos políticos o coaliciones pueden participar estén o no de acuerdo con el Dr. Juan Carlos Abadía y pertenezcan o no al partido político que lo inscribió como candidato para la Gobernación del Valle.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO