Una golondrina sí hace verano

Sáb, 14/10/2017 - 05:22
Esta mañana, pensando en mi primera columna para KienyKe, recordé el movimiento  que inició el poeta mexicano Armando Alanís Pulido en 1996, “Acción Poética”. Y tambié
Esta mañana, pensando en mi primera columna para KienyKe, recordé el movimiento  que inició el poeta mexicano Armando Alanís Pulido en 1996, “Acción Poética”. Y también recordé el mural a través del cual conocí este hermoso movimiento y con el que día a día nutro cada momento de mi vida. Siempre es posible hacer algo por primera vez, sin importar la edad, el estado civil, el socio-económico, el emocional, la identidad sexual, el nivel educativo, la raza o la cultura, puesto que es parte de la esencia humana. Si observamos por un  largo rato cómo actúa un niño sin la dirección de un adulto, notaremos que permanentemente está creando e iniciando, guiado por su imaginación y por sus deseos, entonces ¿por qué cuando vamos creciendo esa naturaleza se oculta, cayendo en la monotonía o la pasividad? Definitivamente algunas de las causas son los aprendizajes, las creencias o el desconocimiento. Por lo tanto es más común que haya creencias colectivas, que criterio personal. Desde hace algunas décadas se vienen gestando múltiples crisis personales, familiares, sociales y naturales. Situaciones preocupantes con tendencia a empeorar, como las plagas que si no se exterminan, entonces se multiplican. Y, ¿cómo se pueden parar si avanzan más rápido que las acciones para erradicarlas? ¿Cómo erradicarlas si las posibilidades del ser humano están envueltas en  esta pasividad y monotonía que llevan a la irresponsabilidad y a la falta de compromiso consigo mismo, con las nuevas generaciones , con la sociedad y con la naturaleza?  Y como si fuera poco, utilizando el valioso tiempo, alimentando la plaga, con criticas y juicios. En las manifestaciones de los seres humanos hay creencias, que se vuelven hábitos y de esta manera mantienen comportamientos. Como con la creencia “Una golondrina no hace verano”. Ahora bien, si volvemos al inicio, la propuesta es:
“Salgamos de la pasividad y seamos golondrinas que rescatando nuestra esencia individual, llenamos de “últimas veces” el día a día, construyendo muchas “primeras veces”,  que generen un gran verano verano”.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina