Desde 2015, fecha en la que comenzó la operación Agamenón II, que busca acabar con grupos delictivos, el 'Clan del Golfo' ha perdido a más de 1.500 hombres que han sido capturados o abatidos en los diferentes enfrentamientos de la fuerza pública, por eso esta estructura criminal, al parecer, ya está buscando una salida negociada del mundo de la delincuencia.
Según lo han comentado algunos funcionarios del Gobierno y de la Fiscalía, hasta sus manos han llegado cartas en las que el máximo cabecilla del 'Clan del Golfo', Dairo Úsuga, alias 'Otoniel', busca la salida de su estructura criminal de forma pacífica.
En las encomiendas, 'Otoniel' asegura que está dispuesto a someterse a la justicia junto a 2.000 hombres que supuestamente tendría bajo su mando en todo el país, lo que indicaría que aún son una estructura poderosa, sin embargo, las solicitudes que han recibido los funcionarios llegaron después de que Aristides Páez, alias 'el Indio', tercero al mando de la estructura criminal, fuera abatido por la Policía y el Ejército, lo que indicaría un notorio deterioro de las líneas de mando del Clan del Golfo.
Además del 'Indio', a 'Otoniel' se le suman las pérdidas de alias 'Guagua', 'Gavilán' e 'Inglaterra', otros de los líderes de la estructura que fueron abatidos en el marco de Agamenón II. También se han identificado 82 cabecillas locales que han muerto por las acciones de las autoridades.
[single-related post_id="862366"]
También están las pérdidas materiales, que si bien no afectan por completo los ingresos económicas del Clan del Golfo, sí marcan una problema para ellos, pues se conoció que la organización tuvo un colapso, y tardó hasta seis meses en pagar los sueldos de los delincuentes, lo que generó que algunos frentes veredales 'partieran cobijas' y formaran una disidencia, aumentando más la crisis interna de la estructura, que se ha tenido que enfrentar a otros grupos delictivos como 'Los Caparrapos' con quienes se disputan el territorio del Bajo Cauca antioqueño.
El Clan del Golfo: ¿Camino a la rendición?
Lun, 21/05/2018 - 06:35
Desde 2015, fecha en la que comenzó la operación Agamenón II, que busca acabar con grupos delictivos, el 'Clan del Golfo' ha perdido a más de 1.500 hombres que han sido capturados o abatidos en lo