El abecé del voleibol en el preolímpico Tokio 2020

Publicado por: admin el Mié, 08/01/2020 - 11:53
Share
El voleibol es un deporte de conjunto que no requiere contacto físico con el equipo contrincante. Cada lado de la cancha está conformado por seis jugadores, tres en la zona de ataque y tres en la zo
El abecé del voleibol en el preolímpico Tokio 2020
El voleibol es un deporte de conjunto que no requiere contacto físico con el equipo contrincante. Cada lado de la cancha está conformado por seis jugadores, tres en la zona de ataque y tres en la zona de defensa. Durante el partido se realiza una rotación en sentido contrario a la manecillas del reloj. Para realizar este movimiento se debe ganar la opción de saque.

Sistema de juego

Ahora bien, además de la rotación, cada jugador tiene una posición en el campo de juego, por esto, cuando se activa la jugada todos se dirigen a su lugar en la cancha. (La jugada se activa cuando el balón pasa al campo contrario,  por ejemplo en el saque, en el caso de equipo que reciba, su jugada se activará al atacar o pasar el balón. Existen tres posiciones en el voleibol, las puntas, (auxiliar y opuesto) y el central. Los auxiliares se encuentran a lado izquierdo de la cancha, y cubren las posiciones 4 y 5, y el opuesto, como su nombre lo dice juega en lado derecho, es decir, en la posición 1 y 2. Teniendo en cuenta lo anterior, los auxiliares tienen gran desempeño en la definición de las jugadas por los ataques, pero también cumplen un papel importante en la defensa. Por otro lado, la pasadora quien se encarga de levantar los balones en el segundo golpe es la compañera del opuesto, otro jugador que tiene talento en el ataque. Lea también: Perú denuncia robo en preolímpico en Bogotá Ahora bien, los centrales ocupan la posición 3 y el 6 y se caracterizan por ser los jugadores más altos, ya que su función en el bloqueo es fundamental. Debido al desgaste físico que los centrales sufren en el bloqueo, cuando llegan a la zona de defensa son reemplazados generalmente por el líbero.

Zonas de juego

Es importante tener en cuenta que hay dos zonas en la cancha, la de ataque y la defensa. Por esto, hay una falta cuando una jugadora que está en la defensa pasa el balón al campo contrario con un toque en el aire y pisa la línea de zaguero, (es como un fuera de lugar).

¿Por qué hay una jugadora con un color de camiseta distinto?

La razón es porque es líbero, la persona que desempeña esta posición frecuentemente tiene un estatura más pequeña que las demás, y su agilidad es inminente. En voleibol, el líbero se encarga de la defensa del juego, por eso, su fuerte, es hacer llegar un balón doble positivo (un balón perfecto a la pasadora). Por otro lado, el líbero es el único jugador que puede salir o entrar de la cancha en el momento que requiera, es decir, que no tiene que pedir autorización de un juez. Sin embargo, cuando ingrese a la cancha la jugadora que reemplazará deberá salir, de lo contrario cometerá una falta.

Complejos de juego

Hay dos complejos de juego: K1 y K2. El primero es la acción del servicio y el segundo es cuando hay un ataque y se genera un bloqueo. En este punto, conviene diferenciar la recepción de la defensa. La recepción se da cuando el juego está en K1, es decir, el equipo se prepara para recibir un saque, y la defensa se genera cuando se recibe el balón de un ataque.