Masters Xperience: las 'veteranas' del baloncesto femenino colombiano

Publicado por: german.alarcon el Dom, 07/06/2020 - 19:08
Share
Para estas 'veteranas' el baloncesto es más que un deporte; es amor, pasión y compromiso. KienyKe habló con ellas para saber cómo se han reinventado en esta época de aislamiento.
Master Xperience: las 'veteranas' del baloncesto femenino colombiano

Las ‘veteranas’ del equipo Masters Xperience aseguran que el baloncesto es más que un deporte. Dicen que es un estilo de vida, una posibilidad de conocer personas y lugares, de desestresarse de las horas de trabajo, de compartir con sus familias y, por qué no, estudiar y mantenerse económicamente. 

Este equipo está conformado por doce amigas de toda la vida que practican basquetbol hace más de 30 años. Algunas hicieron parte de la selección Colombia en su etapa de juventud y ahora, que tienen más de 40 años, siguen llenas de vitalidad para traer reconocimientos de varias partes del mundo. 

Sulay Aguilar, una de las integrantes del equipo, le contó a KienyKe.com que Masters Xperience nació después de uno de los tantos partidos jugados los fines de semana. Indicó que fue Concepción Quesada quien las reunió después del juego y les propuso crear un equipo para competir a nivel local y nacional. 
 

 

Concha, como le decían de cariño, fue quien se dio a la tarea de ubicar los recursos, crear el diseño de los uniformes y buscar los torneos en los cuales participar. La idea se materializó y desde hace más de tres años comenzaron a competir contra otros equipos de maxibaloncesto. 

Master Xperience: las 'veteranas' del baloncesto femenino colombiano

A pesar de que han ganado, perdido o empatado, estas mujeres siempre han mantenido una sonrisa en el rostro, el amor y la pasión por este deporte. También, han viajado a representar al país en la categoría de mayores en países como Estados Unidos, República Dominicana, Italia y Panamá.

Infortunadamente, Concha, la creadora del equipo, falleció hace tres meses. Sin embargo, su amor por el básquetbol quedó para siempre en este mundo terrenal. 

“Concha fue la líder de nuestro equipo. Creó el logo, eligió el color de los uniformes, organizó los entrenamientos. Lastimosamente se fue a jugar el partido más importante de su vida en el cielo, donde están los mejores como Kobe Bryant. Dios la llamó para conformar ese gran equipo. Desde allá nos sigue dirigiendo, organizando y queriendo”, manifestó Sulay Aguilar. 

Ni la pandemia las detiene
 

El equipo Masters Xperience se estaba preparando para competir en el mundial de maxibaloncesto programado para junio de este año en España, organizado por la Unión Mundial de Maxibasquetbol (UMB). Sin embargo, la crisis económica, social y sanitaria por el Covid-19 impidió la realización de este torneo. 

A pesar de las dificultades, estas jugadoras ‘veteranas’ no se han quedado quietas durante estos meses de confinamiento. Se han reunido por plataformas como Zoom, han hecho algunos entrenamientos y hasta ‘challenge’. 
 

“Nos reunimos virtualmente y hacemos rutinas de entrenamiento tres veces a la semana. Estas reuniones terminan como siempre en charlas de amigas, para saber cómo estamos y así cuidarnos las unas a las otras”, contó Sulay.

Las jugadoras de Masters Xperience también participaron en un concurso de videos organizado por la UMB, donde los integrantes de equipos de todo el mundo que estaban inscritos al mundial de España tuvieron que usar su imaginación para ganarse un premio. 

“Esta competencia por redes sociales nos ha mantenido activas, generando ideas, divirtiéndonos y valorando cada día más este deporte”, dijo. 

Master Xperience: las 'veteranas' del baloncesto femenino colombiano

Sulay finalizó diciendo que ella y sus compañeras de baloncesto están ansiosas porque esta crisis pase y se puedan volver a reunir en las canchas. “Queremos volver a jugar, a abrazarnos. A ganar, empatar o perder. Reírnos de nosotras mismas y gritar nuestra arenga: ‘Master, Master, eeeh!’”. 

Escuche las noticias más importantes del día: