Recomendaciones para hacer deporte en casa sin perder la condición física

Publicado por: german.alarcon el Mar, 24/03/2020 - 14:40
Share
KienyKe.com dialogó con el médico deportólogo Jaime Roa para comprender cómo afecta este aislamiento preventivo a los deportistas de alto rendimiento.
Ejercicios en casa

El ámbito deportivo se encuentra en vilo debido a la propagación del coronavirus alrededor del mundo. Los representantes de todas las disciplinas están resguardados en sus hogares, como medida preventiva, y a la espera de una solución para retornar a sus actividades. 

Hasta el momento todo es incierto. Lo único claro es que cientos de eventos deportivos han sido suspendidos tras el alto impacto que este virus ha generado en el planeta durante un poco más de tres meses.

 

 

La única opción que tienen los deportistas es realizar sus respectivas actividades físicas en casa, alejados de cualquier contagio que pueda afectar sus planes a futuro. 

Pero, ¿qué consecuencias conlleva estar alejados de sus actividades o simplemente no poder trabajar en sus campos de entrenamiento?

KienyKe.com contactó al médico deportólogo Jaime Roa para analizar esta y otras cuestiones entorno a la situación que atraviesan los deportistas de alto rendimiento. 

De acuerdo al especialista, un atleta o jugador de cualquier disciplina puede estar inactivo durante 48 horas. Al pasar más de ese tiempo “ya se empiezan a ver ciertos decrementos o disminuciones en algunas cualidades fisiológicas o físicas”.

Esa disminución puede afectar su rendimiento. 

“Un deportista de alto rendimiento rara vez salvo que esté dentro de un plan de entrenamiento bien establecido, normalmente no tiene pausas mayores a las 48 horas establecidas o dos días sin ningún tipo de actividad”, señaló Roa.

 

Ejercicios en casa

Más allá de estar en casa hay ejercicios que se pueden desarrollar de acuerdo a los implementos que se tengan en el recinto. Lo importante es que los funcionamientos sean específicos a su modalidad. 

Por ejemplo, “los ciclistas pueden usar un ciclo simulador y demás. Quienes tienen trotadora e implica la parte del trote o la caminata también tienen esa opción”, precisó.

No obstante, para aquellos que no tienen estos elementos prácticos de su disciplina lo ideal es hacer ejercicios funcionales que “estén en lo posible orientados hacia los mismos grupos musculares que realiza el deportista según modalidad”, dijo. 

Estar fuera de su campo habitual de competencia puede perjudicar el rendimiento y estado físico, pues los parámetros en cuanto a distancias y recorridos no son similares. 

La principal implicación en este caso “es la disminución de ciertas cualidades físico atléticas que van a perjudicar a la larga su rendimiento deportivo. Por eso es que entre más activos estén en sus casas la idea es no disminuir el rendimiento o al menos esas cualidades que tiene cada uno”, manifestó a este medio.

 

 

El principal objetivo que deben tener en cuenta los deportistas es no perder su estado de forma, según el médico deportólogo. 

Para evitar esa pérdida, más allá de que va a ser un poco complicado por la costumbre en la rutina que se tenía y los trabajos que se realizaban, es mantener hasta donde se pueda la actividad física en casa. 

¿Cómo lograrlo? “En lo posible haciendo ejercicios donde se activen los principales grupos musculares que están relacionados con su actividad deportiva”, aseguró Roa. 

Otro de los puntos que trata el médico deportólogo Jaime Roa es la parte psicológica del deportista. Para él se debe hacer un seguimiento constante a ese aspecto debido a que el encierro, la depresión y la ansiedad “pueden afectar a más de uno, sin saber qué va a pasar con sus partidos y campeonatos a futuro”.