¿Cómo aumentar la longevidad y calidad de vida en los conejos?

Publicado por: felipe.lopez el Sáb, 29/08/2020 - 16:39
Share
Recomendaciones en los cuidados de su conejo para que tenga una vida saludable y prospera.
Conejos

Muchas personas optan por tener mascotas diferentes, lo que conlleva a tener cuidados especiales, como es el caso de los conejos. A continuación, algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta si quiere que estos duren mucho tiempo a su lado y su calidad de vida sea excelente.

Se debe conocer que los conejos son un poco silvestres, por esta razón necesita otros cuidados. La mayoría de dueños creen que es un roedor y que como cualquier otro debe estar en una jaula con comida, pero no es así, este es un lagomorfo, quiere decir que pertenece a la familia de los mamíferos distinguiéndose por 2 pares de incisivos de crecimiento continuo, también físicamente y el comportamiento es distinto.

Aseguran expertos, que el conejo necesita tener libertad para correr casi todo el día, escarbar y deleitarse con el olor de las plantas. Además, es social, necesita de cariño y atención por parte de los seres humanos.

Es fundamental dedicarle tiempo y cuidarlo para garantizar que su vida sea longeva y sea saludable. Aunque en promedio los conejos viven entre 6 y 8 años, algunos pueden llegar a vivir de 10 a 12 años si tienen los cuidados adecuados.

Por otro lado, su dormitorio será la jaula, por lo que, recomiendan que mida entre 80 cm² como mínimo, si es más pequeña podría causarle ansiedad. Asimismo, que esta esté ubicada donde no le dé el sol directo, ni tampoco haya humedad.

Las asociaciones animalistas comentaron que ellos necesitan espacio para correr debido a su genética, se estaría hablando de 4 m². Existen jaulas de interior, de exterior, conejeras, de rejas, transporte o de madera, es importante elegir la más adecuada teniendo en cuenta el espacio de la casa.

Cabe resaltar, que las jaulas deben tener un sitio donde los animales puedan hacer sus necesidades para que todo permanezca limpio, el biberón que sea de 1/2 litro, un recipiente para mantenerlo con verduras o frutas; una toalla de algodón o una cobija para que la usen como cama y maderas para roer, que sea natural o si no se puede lastimar.

La alimentación es fundamental para que crezcan saludablemente, por lo que los conejos entre 2 meses y 7 meses deben comer de forma ilimitada heno y pienso; menos verdura, ya que esta debe ser racionada.

Veterinarios recomiendan que coman frutas, pero que se les debe quitar la semilla, como manzana, melocotón, pera, uva, naranja, y que sean trozos pequeños. Asimismo, vegetales, pepino, col, lechuga, zanahoria, brócoli, espinacas y tomates pero sin hojas porque estas son venenosas para esta clase de animales.

No se les debe dar mucha fruta porque contienen carbohidratos y puede que aumenten de peso, así adquiriendo problemas de salud.

Es importante no darles semillas, vegetales, alimentos derivados de otros animales, ni comida para perro o gato, ni flores o plantas venenosas como hongos y orquídeas. Tampoco es adecuado poner boca arriba a las mascotas, puesto que les genera estrés.

Por otro lado, su salud es primordial para que duren muchos años, por eso se debe tener una higiene diaria, llevarlo al veterinario mínimo una vez semestral y cuando este tenga alguna afectación; tener las vacunas correspondientes para evitar enfermedades como resfriados, hongos, coccidiosis, golpe de calor, orina roja, sarna y es fundamental que sean castrados para evitar tumores a largo plazo.