La Amazonía brasileña en riesgo por minería ilegal

Lun, 30/08/2021 - 16:44
La minería ilegal en el Amazonas afecta especialmente las reservas naturales e indígenas. El oro es el principal metal buscado.
Créditos:
EFE/Raimundo Valentim/ Archivo

En la Amazonía brasileña se concentra alrededor del 72,5% de toda la extracción minera del país. Las reservas ambientales e indígenas son las más afectadas.

La minería ilegal, conocida en Brasil como “garimpo”, representa el 67,6% de toda la actividad extractiva que se desarrolla en la mayor selva tropical del planeta. Esta actividad ilícita se practica sobre todo en las áreas de conservación ambiental, donde las extracciones se elevaron más del 300% en los últimos 10 años, según un estudio de la organización Mapbiomas.

César Guerreiro Diniz, coordinador técnico del equipo de zona costera y minería de Mapbiomas, aseguró que las cifras son alarmantes, pues el 97,3% de toda la minería ilegal de Brasil ocurre en la parte vegetal más importante, una región que también responde por casi la mitad, es decir el 49,2%, de la actividad extractiva industrial.

Los daños que causa la minería, especialmente la ilegal, tiene efectos destructivos para el bioma, incluso para los habitantes de la selva y para Brasil. Esta actividad ilícita es la principal causa de la deforestación amazónica y la contaminación de los ríos con químicos, lo que afecta al medio ambiente y la salud de las poblaciones indígenas que residen en esa parte. 

 

Para Guerreiro, el estudio indica que el 50% de la minería ilegal del país se lleva a cabo en áreas de conservación, “Un 40 % dentro de las reservas ambientales y el otro 10 % en territorios indígenas".

La principal razón de la extracción ilícita en la Amazonía es por sus suelos 'vírgenes' y que además se le puede sumar la fiebre del oro, cuyo valor comenzó a elevarse en 2010. También, se puede afirmar que la Amazonía es ideal para esta práctica porque contiene una gran cantidad de fuentes hídricas, de igual manera se debe a la densidad de su vegetación extendida en miles de kilómetros cuadrados, lo que hace muy difícil poder tener un control del garimpo.

 

Según registros de la ONG Escolhas, el año pasado Brasil exportó unas 110 toneladas de oro y facturó unos 4.900 millones de dólares, un valor superior al 60% comparado con el 2019 y 18 veces mayor al de una década atrás. Unas 19 toneladas de esa suma eran ilegales.

La búsqueda de metal en la selva amazónica tiene en riesgo a 6,2 millones de hectáreas de reservas indígenas y ambientales en las que se adelantan investigaciones para la explotación de oro.

Creado con información de agencia: EFE

Más KienyKe
En un reciente capítulo de 'La Red', Mary Méndez abrió su corazón y dio detalles de su vida sentimental.
La compañía estadounidense anunció el pasado viernes su salida de Colombia y Ecuador. 
La presunta compra de un avión King Air tiene contra las cuerdas al presidente Petro y a su colectividad ¿Por qué?
El cantante del género popular, ofreció disculpas después de haber realizado fuertes declaraciones sobre las consecuencias que vivirían las personas que intentaran causarle daño. 
Kien Opina