Invitan a una Semana Santa sin tráfico de especies silvestres

Publicado por: lizeth.piza el Lun, 29/03/2021 - 15:37
Share
La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a rechazar la compra de animales exóticos durante la Semana Santa en Cundinamarca.
Guacamayas

Con el inicio de la Semana Santa, la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Ambiente realizó un llamado a la comunidad en nombre de los animales. En esta época es muy común el tráfico de especies silvestres de fauna y flora; por lo mismo se pide a la ciudadanía de abstenerse de estas prácticas.

La secretaria del Ambiente, Nidia Clemencia Riaño Rincón, explicó que desde la entidad están trabajando en el programa de seguridad hídrica y recursos naturales para la vida, que avanza para conservar y proteger la biodiversidad, a fin de garantizar los servicios ambientales.

“En esta Semana Santa solicitamos a todos los viajeros y turistas que transiten y estarán en los municipios de Cundinamarca para que digamos un no rotundo al tráfico de especies silvestres”, dijo Nidia Riaño.

Es importante recordar que el territorio de Cundinamarca es uno de los territorios característico por sus sitios turísticos y gastronómicos por excelencia. El relieve de sus montañas y el disfrute de su entorno natural permiten que en los corredores viales se encuentren animales exóticos junto con algunas plazas de mercado.

El tráfico ilegal de especies está totalmente prohibido y su comercio hace que se evidencian amenazas de estabilidad natural. Una consecuencia a largo plazo de esta práctica es la desaparición de los ecosistemas y hábitats de la región.

En ese sentido, la cartera de Ambiente advierte no comprar ni utilizar palmas de cera y de vino, ya que son plantas que están en alta vulnerabilidad de su extinción total, incidiendo de esta manera en el cambio climático y en el deterioro general del ambiente.

“En esta Semana Mayor, queremos que la ciudadanía no compre en las vías departamentales y nacionales estas especies animales”, explicó Riaño. Las especies que más se encuentran son los loros, los micos, las guacamayas, las tortugas, las iguanas, entre otros.  “Muchas especies son amenazadas, poniendo en peligro los importantes ecosistemas del territorio”, agregó.

Con respecto a la flora, la palma de cera es la más afectada especialmente en esta época de celebración religiosa.  

Desde la Secretaría de Ambiente se realizan algunas recomendaciones a los cundinamarqueses en materia ambiental o si observan algunas de estas conductas que atenten contra los recursos naturales:

  1. Denunciar a vendedores de animales silvestres en carreteras y establecimientos. Para esto está la línea de atención 123 de la Policía Nacional o recurrir a la autoridad más cercana.     
  2. No depositar basuras, ni escombros en zonas de protección ambiental o escenarios naturales.                                                                
  3. Si visitan ríos o quebradas estar pendientes e identificar ruidos extraños, cambios en el cauce y lluvias, esto podría ocasionar crecientes súbitas.
  4. Informarse antes de salir de su casa acerca del clima del lugar al que planea viajar.
  5. No olvidar llevar a cabo la campaña ambiental: “Reduce, Reúsa y Recicle”.