¿Qué se juega en el ‘superdomingo’ electoral de Ecuador, Perú y Bolivia?

Sáb, 10/04/2021 - 08:19
Ecuador, Perú y Bolivia llevarán a cabo unas elecciones de diferentes autoridades políticas en medio de fuertes medidas de seguridad por la pandemia.

El domingo 11 de abril, los ciudadanos de Ecuador y Perú acudirán a las urnas en una maratónica jornada electoral donde se definirá a los nuevos presidentes de dichos países, mientras que en Bolivia se elegirán los gobernadores de cuatro departamentos.

Ecuador escogerá, en segunda vuelta, al presidente para el periodo 2021-2025. Los dos candidatos que pretenden suceder a Lenín Moreno son Andrés Arauz, del partido Unión por la Esperanza (UNES), y Guillermo Lasso, del Movimiento CREO.

En el marco de una fuerte tensión electoral, Arauz, pupilo del expresidente Rafael Correa (2007-2017), prometió que si llega al Palacio de Carondelet le apostará a la generación de unos 800 mil trabajos “dignos” e impulsará una ayuda de USD 1.000 para un millón de familias de escasos recursos.

A su vez, afirmó que incrementará el trabajo en los sectores manufactureros a través de un crédito asequible para el crecimiento de la industria y estimulará los incentivos tributarios para inversión extranjera y para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Andrés Arauz, quien promete un Gobierno de izquierda “progresista” ajeno a las revanchas políticas con el actual presidente Moreno, añadió que bajo su mandato se eliminará el impuesto del 2% sobre las ventas.

También aseveró que, por medio del ‘Plan Alivio Ahora’, habrá una merma en la carga de endeudamiento que tienen las familias con la banca, tanto pública como privada.

“Ahí se reducirán las cuotas, se alargarán los plazos para de esa manera poder tener algo de liquidez disponible que lo utilizarán para comprar alimentos o emprender en algún negocio y eso generará más fuentes de trabajo y haya más circulante”, dijo Arauz, que a sus 36 años podría convertirse en el presidente más joven de América Latina.

Por su parte, Guillermo Lasso manifestó que se la jugará por los sectores agropecuarios y ganaderos con un crédito a 30 años y una tasa de interés del 1%, sumado a una minimización de cargas arancelarias para la importación de insumos agrícolas.

Otra de las propuestas económicas que más ha calado en la agenda de Lasso es la condonación de deudas menores a USD 2.000 y la creación de un fondo de capital "semilla" para los emprendedores del agro.

Lasso, un experimentado y exitoso empresario que cuenta con holding financieros como el Banco Guayaquil, es la ficha de las élites ecuatorianas. Este es su tercer intento por ganar la presidencia. Ya aspiró en las elecciones de 2013 y 2017.

En este plano, el candidato de la derecha explicó que en su administración tendrá una relación armónica con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Arauz y Lasso sostendrán la dolarización en el país, una medida adoptada luego de que Ecuador sufriera una grave crisis económica e inflacionaria a finales de la década de 1990.

En relación al sector salud, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, Arauz manifestó que tan pronto gane los comicios anunciará cuántas vacunas anti-COVID-19 comprará.

“A ningún cantón de la patria le faltarán vacunas. Pero no es suficiente con decir que se tiene el dinero y recursos para proveerla, sino que se necesita entender el proceso logístico”, expresó el candidato del correísmo.

Mientras que Lasso advirtió que la vacuna será gratuita y el costo correrá por cuenta del Gobierno. El candidato de CREO pretende que en los primeros 100 días de su administración sean inmunizados 9 de los 17 millones de ecuatorianos.

Ecuador suma 17.115 muertos, 341.619 contagiados y más de 290 mil recuperados de la enfermedad.

Cómo están las apuestas

Encuestadoras como Eureknow, Clima Social, Ipsos y Omar Maluk dan como ganador, con un estrecho margen, a Andrés Arauz. En cambio, los sondeos de Cedatos y Click Report hablan de una victoria de Guillermo Lasso con una mínima ventaja del 1,5%.

En la primera vuelta, Arauz obtuvo el 32% de los votos; Lasso, el 19,74%; y el tercer candidato, Yaku Pérez, el 19,39%; el resto de los votos se distribuyó entre otros 13 presidenciables.

El voto en Ecuador es obligatorio para los mayores de 18 años y si no se ejerce este derecho se podría recibir una multa de hasta USD 40.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) calcula que anunciará al ganador de la jornada tres horas después de que se cierren las urnas. Más de 13 millones de ecuatorianos están habilitados para votar el próximo domingo.

Perú quiere superar el caos político

Perú busca dejar atrás la crisis gubernamental que vive hace unos cinco años en los que han pasado por la Casa de Pizarro cuatro jefes de Estado: Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti.

Entre escándalos de corrupción, pedidos de vacancia presidencial, fuertes manifestaciones populares que dejaron cientos de heridos e irregularidades en el proceso de inmunización contra el coronavirus (conocido como el 'Vacunagate'), los peruanos ven en los comicios de este domingo un nuevo sendero que cambie su rumbo político.

Pese a que son 18 los aspirantes presidenciales, solo un puñado tiene reales opciones de liderar el poder Ejecutivo.

Las encuestas indican que tres candidatos lideran los sondeos.

A dos días de las elecciones, la última encuesta realizada por Ipsos para el diario El Comercio reveló que Yonhy Lescano, de centroderecha, lidera con un 10% de la intención de voto. Le siguen muy de cerca la izquierdista Verónika Mendoza con 9% y el derechista Hernando de Soto también con el 9%.

En segunda línea aparecen George Forsyth (exfutbolista) y Keiko Fujimori (hija del expresidente Alberto Fujimori) con un 8% respectivamente.

De acuerdo con los cálculos hechos por Ipsos, habría una segunda vuelta el próximo 6 de junio.

El partido Acción Popular, que tiene como candidato a Yonhy Lescano, promete una “adecuada y eficiente distribución de bienes sanitarios y medicinas gratuitas a sectores pobres para enfrentar la pandemia del COVID-19”.

El plan de gobierno de Lescano, presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), contiene 29 objetivos estratégicos, entre los que destacan propuestas para una nueva Constitución, alcanzar la reactivación económica y reducir la informalidad.

Según Acción Popular, "el Estado actual no cumple ninguna de sus tareas esenciales, porque es lento, burocrático, ineficiente, obsoleto, indolente, pasivo, asolado por redes encubiertas de corrupción, derrochador, sin iniciativa y atrapado por la rutina".

Mientras tanto, la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, afirmó que “debemos lograr un nuevo pacto social que se consagre en una nueva Constitución, con el piso parejo para todos y dejar atrás la corrupción, la violencia, la discriminación, conseguir una patria nueva, con solidaridad, justicia e igualdad”.

Mendoza dice que garantizará la vacunación universal y gratuita sin que nadie “se salte la cola” como ocurrió en el escándalo del Vacunagate, en el que se investiga la inmunización irregular de casi 500 personas varios meses antes de que iniciara la campaña de inoculación masiva contra la COVID-19.

En tanto, el partido Avanza País, con Hernando de Soto como candidato a la presidencia, sugiere que extenderá gradualmente el presupuesto en salud para contener y prevenir posibles crisis sanitarias.

En la baraja de presidenciables también aparecen -con menor fuerza- nombres como el de José Pedro Castillo Terrones, representante del partido de izquierda Perú Libre.

En Perú también serán elegidos 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos para el período gubernamental 2021-2026.

Aunque en el papel las propuestas de todos los candidatos parecen loables, el analista peruano Diego Salazar cree que “lastimosamente, nada hace pensar que las cosas vayan a ser distintas a lo que hemos visto desde 2016 y, más bien, con los números delante, podemos presumir que tendremos un presidente o presidenta aún más débil que los últimos cuatro, ninguno de los cuales llegó a cumplir dos años de mandato”.

“Tanto el Ejecutivo como el Congreso enfrentarán problemas de legitimidad ante una ciudadanía que desde ya los mira con desconfianza y que, muy probablemente, no los habrá elegido de forma mayoritaria”, detalló Salazar en un artículo del Washington Post.

En Perú pueden votar 25.287.954 personas, según el padrón electoral realizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y entregado al Jurado Nacional de Elecciones para su aprobación.

¿Más del MAS en Bolivia?

Finalmente, este domingo también se realizarán elecciones para definir a los gobernadores de cuatro departamentos (La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando) en Bolivia.

Tras obtener la victoria en tres de las nueve gobernaciones en los pasados comicios del 7 de marzo, el Movimiento al Socialismo (MAS) -partido oficialista liderado por el expresidente Evo Morales- quiere consolidar su poder regional.

La segunda vuelta en dichas regiones se repetirá porque en la jornada de marzo ninguno de los candidatos obtuvo más del 50% de los sufragios o concretó una ventaja de 10 puntos en relación a la segunda candidatura.

En Chuquisaca, Damián Condori de Somos Todos (CST) y Juan Carlos León del MAS pugnarán por la Gobernación. En primera vuelta, Condori obtuvo 123.885 votos (45,62%) y León 106.250 (39,12%).

El candidato a la Gobernación de La Paz por el Movimiento al Socialismo, Franklin Flores, logró un 37,3% de los votos, mientras que Santos Quispe, de la agrupación Jallalla, sumó un 27,1%.

En Tarija la diferencia porcentual entre los dos principales candidatos tan solo fue del 0,12%. Álvaro Ruíz (MAS) acumuló el 38,17% de los sufragios y Oscar Montes (Unidos) el 38,05%.

Por último, en Pando también parece que el gobernador se definirá en un ‘foto finish’. En primera vuelta Miguel Becerra, del MAS, obtuvo 40,98%, y Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), un 38,98%.

“Lo que vemos es que el eje del país históricamente se le sigue resistiendo a esta fuerza arrolladora que es el MAS, un partido de grandes desempeños en elecciones nacionales que no puede replicar estos resultados en las subnacionales”, dijo el politólogo Franklin Pareja en conversación con la Agencia Anadolu.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, aseguró que el plazo máximo para entregar los resultados del cómputo final será de una semana.

Por: Agencia Anadolu

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina