Israel reconoce que mató de forma "no intencionada" a siete trabajadores humanitarios

Mar, 02/04/2024 - 06:50
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reconoció este hecho que mató a trabajadores de humanitarios de World Central Kitchen (WCK).
Créditos:
EFE/ YOUSSEF DAFAWWI - EFE/ABIR SULTAN / POOL

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, admitió este martes que el Ejército israelí mató de forma "no intencionada" a los siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK) que fallecieron este 2 de abril en la Franja de Gaza.

Además el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, envió un mensaje de condolencias a "los familiares y países" de la ONG World Central Kitchen (WCK) que murieron en la madrugada del martes en un ataque del Ejército de Israel en Gaza, y aseguró que el bombardeo será investigado.

"El incidente será investigado por las autoridades cualificadas para asegurar que se obtienen conclusiones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios de ahora en adelante", escribió Katz en un mensaje en X en el que mencionó a sus homólogos de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Polonia, de donde eran cuatro de los siete empleados fallecidos.

Lea también: El Palacio Nacional de Haití está bajo ataque de hombres armados

Poco antes, el Ejército israelí anunció que será una entidad militar independiente, el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, el que investigará el ataque, que ha llevado a la ONG a suspender sus operaciones en la región.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Daniel Hagari, explicó en un mensaje que ha hablado personalmente con el chef José Andrés, fundador del grupo humanitario, para expresarle sus condolencias.

Katz, por su parte, dijo que tanto las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) como las autoridades del país hacen todo lo posible para prevenir el daño a los civiles.

En imágenes publicadas en redes sociales puede verse uno de los vehículos de WCK afectados con un agujero en el techo, lo que sugiere que fue alcanzado por un ataque aéreo.

Se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza desde el 7 de octubre, y que ya se ha cobrado más de 32.900 víctimas, la mayoría mujeres y niños.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, el colectivo Hits League Music, habló de su consolidación al lado de artistas como Karol G, Peso Pluma, El Alfa, entre otros.
En entrevista con Kienyke.com, Fabián Vargas habló sobre su vida después del retiro, sus nuevos proyectos y analizó el presente de la Selección Colombia.
En 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.
Una compañía extranjera que busca apoyar a los colombianos en temas financieros aterriza al país, ¿de quién se trata?
Kien Opina