Último reporte del coronavirus en Panamá: 913 casos nuevos

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 13/08/2020 - 01:27
Share
La cifra de casos nuevos de coronavirus en Panamá superó los 77 mil y las 1.700 muertes.
Coronavirus en Panamá
Créditos:
Pixabay

El más reciente reporte sobre la situación del coronavirus en Panamá, entregado por el Ministerio de Salud (Minsa), informó de 913 casos nuevos, para un total de 77.377 contagios en todo el país, de los cuales se han recuperado 51.597 pacientes.

Por otro lado, se reportaron 23 nuevas defunciones para una cifra acumulada de 1.703 muertos por covid-19 en Panamá como consecuencia de la pandemia.

La letalidad del coronavirus en Panamá es del 2.2 %, mientras que en el mundo entero es de 3.7 %.

Entre tanto, en aislamiento domiciliario se reportan 22.403 personas, de las cuales 21.814 se encuentran en casa y 589 en hoteles.

Mientras tanto, los hospitalizados suman 1.674 pacientes y de ellos 1.512 se encuentran en sala y 162 en Unidades de Cuidados Intensivos.

Vea el mapa del coronavirus en Panamá:

Mapa coronavirus en Panamá
Créditos:
@MinsaPMA

Gel alcoholado debe contener al menos 60 % de alcohol: Minsa

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el uso del gel antibacterial se hizo fundamental para evitar el contagio y propagación del virus en el mundo.  

La doctora Liliane Valdés, asesora técnica de la dirección general de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA), dijo que la higiene de manos es el pilar fundamental para el control de enfermedades y es importante que la población lo haga de manera frecuente ya sea con agua y jabón o utilizar gel alcoholado.  

"El gel alcoholado se recomienda en aquellos momentos en donde la persona esté en un lugar que no cuente con una instalación que tenga agua y jabón para hacer la higiene correcta de manos", aseguró la médica.

Además, indicó que el gel alcoholado que adquieran las personas debe tener un mínimo de 60 % de alcohol y debe aplicarse de manera que permita cubrir toda la superficie de las manos; sin embargo, recordó que es importante realizar una higiene de manos con agua y jabón durante el transcurso del día.  

El gel alcoholado o antibacterial, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y los desinfectantes con una concentración de alcohol de un 60 a 95 % son más eficaces para eliminar microbios que aquellos con una concentración de alcohol más baja.  

“Cuando nosotros tengamos las manos visiblemente sucias, no debemos hacer uso del gel alcoholado, ya que no va a ser efectivo” concluyó Valdés.