Personal custodio de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y miembros de la Policía Nacional, evitaron que dos armas de fuego y artículos prohibidos ingresaran al centro penitenciario La Nueva Joya, luego que fueran lanzados desde la cerca hacia el penal.
Según comunicó el Ministerio de Gobierno, el decomiso realizado en el 'sector A' se encontraron dos envoltorios con cierta cantidad de hierba seca, que se presume sea marihuana. Además, se halló una bolsa con polvo blanco, hojas de “feeling” y dos encendedores.
"El custodio de turno narró que escuchó caer algo al suelo y procedió a verificar, encontrando la mercancía en los predios del centro penitenciario", agregó la cartera de Gobierno.
Posteriormente, personal de la Unidad Motorizada Penitenciaria llegó al sitio y allí encontraron tres envoltorios más: en dos de ellos se ubicó un revólver calibre 38 con tres municiones, cierta cantidad de hierba seca se presume sea marihuana y cigarrillos. En el otro empaque se halló la existencia de un revólver calibre 32 con 35 municiones calibre 32 y 11 municiones calibre 38. Mientras que en el tercer envoltorio, cierta cantidad de hierba seca que se presume sea marihuana.
"Todo lo decomisado fue puesto a órdenes de las autoridades competentes", añadió el Ministerio de Gobierno.
200 presos se recuperaron del Covid-19 en Penonomé
Los privados de libertad que han logrado recuperarse de la Covid-19 suman 235 en el centro penitenciario de Penonomé. Así lo dio a conocer el director del Sistema Penitenciario, Carlos González, señalando que los privados de libertad han sido dados de alta médica por el Ministerio de Salud.
González recalcó que el avance positivo de recuperados se debe al trabajo interinstitucional que se realiza con el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS), con la finalidad principal de salvaguardar la vida y salud de la población privada de libertad.
Para información de los privados de libertad del centro penitenciario de Penonomé, el familiar puede llamar al número 906-0062.
En cuanto al traslado de 42 privados de libertad hacia el centro de custodia de Pacora, todos positivos activos; Carlos Gonzáles dijo que es de manera temporal, debido a que estaban en el área de la preventiva y el Minsa recomendó mover a los reclusos a otro sector. En Pacora tendrán monitoreo constante por parte de los médicos.
Por su parte, el Sistema Penitenciario confirmó en diversas ocasiones que se mantiene reforzando los controles y dispositivos de seguridad en conjunto con la Policía Nacional, para evitar que sustancias ilícitas y artículos prohibidos ingresen a los centros penitenciarios. "Todo aquel que sea descubierto tratando de violar esta disposición, será puesto inmediatamente en manos de las autoridades competentes para las sanciones correspondientes", concluyeron.