Un grupo de abogados denunció este jueves en Panamá el retraso en la investigación de 10 delitos presuntamente revelados en chats privados del expresidente Varela (2014-2019), filtradas en el llamado 'VarelaLeaks'.
"No hay avance. Los fiscales no le están dando valor a los 'leaks' (filtraciones) como pruebas válidas", dijo uno de los denunciantes del escándalo destapado en noviembre de 2019, el abogado Guillermo Cochez, citado por el portal de noticias Metro Libre.
Cochez señaló la existencia de elementos que tributan a otras investigaciones contra el exmandatario Varela, interrogado hace dos semanas por el Ministerio Público por el caso Odebrecht, por el cual tiene prohibido salir del país.
Cabe recordar que los 'VarelaLeaks' constan de casi 25 gigabytes de conversaciones del expresidente Varela junto a distintas personalidades de su Gobierno y allegados, en las que hay indicios de encubrimiento, asociación ilícita, delincuencia organizada, corrupción tráfico de influencias, abuso de autoridad y otros delitos.
El abogado Abdiel González, otro de los impulsores de la investigación, insiste en que hay "elementos de convicción para investigar a Juan Carlos Varela", y exigió un pronunciamiento de la Procuraduría de la Nación sobre el tema.
Lea también: China dice que la crisis del Covid-19 fortaleció su amistad con Panamá.
A inicios de julio Varela acudió dos veces a la Fiscalía a presentar sus descargos por supuestos delitos de blanqueo de capitales vinculados con la constructora brasileña Odebrecht, y en ambas ocasiones la indagatoria duró cerca de nueve horas.
El Ministerio Público, que ya prohibió al expresidente Varela salir del país mientras dure la pesquisa y lo obliga a presentarse ante Fiscalía los días 30 de cada mes, anunció que reprogramará la audiencia indagatoria.
Según las investigaciones, Odebrecht transfirió 6,7 millones de dólares a cuentas relacionadas al Partido Panameñista a través del médico Jaime Lasso, quien fungió como colector de fondos para las elecciones de 2009, cuando Varela ganó la vicepresidencia.