Más de mil locales comerciales han recibido la inspección de bioseguridad

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 17/06/2020 - 18:04
Share
El Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral y el de Salud, revisan que locales comerciales cumplan con medidas de bioseguridad por Covid-19.
Inspecciones bioseguridad Panamá
Créditos:
Cortesía Ministerio de Gobierno de Panamá

Con la finalidad de verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la implementación del Comité de Salud e Higiene en las empresas, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), vienen realizando una serie de inspecciones en los locales comerciales y negocios ubicados en la calle 50 como parte de la reactivación gradual de algunas actividades económicas post Covid-19.

Carlos Landero, director Nacional de Inspección del Mitradel, señaló que desde el mes de marzo el Ministerio de Trabajo ha realizado unas mil inspecciones a nivel nacional y lo que se busca con estos operativos es orientar, "guiar a las empresas para que cumplan con los lineamientos establecidos en la Resolución DM 137 y No. 405 del Minsa", explicó el Director Landero.

Por otra parte, Enrique Bieberach, jefe de zoonosis del departamento de Salud Pública de la Región Metropolitana de Salud, manifestó la importancia de instruir paso a paso a las empresas para que sigan los protocolos y las medidas sanitarias como lo son:

  • Uso de la mascarilla
  • Lavado constante de manos
  • Uso del gel alcoholado
  • Distanciamiento en las áreas de los comedores

Lea también: ¿Cuáles son las regiones con mayor incidencia de Covid-19 en el país?

El Comité Especial de Salud e Higiene tal como lo dicta la resolución DM-137, deberá estar conformado por representantes de empleadores y trabajadores, quienes verificarán mediante reuniones diarias el cumplimiento de las normativas de sanidad y la aplicación del protocolo procurando el bienestar de trabajadores y empleadores.

Los usuarios podrán solicitar inspecciones de trabajo a través la página mitradel.gob.pa y como paso siguiente ingresar en la opción 'Solicitud de Inspección', en la que encontrará un formulario para llenar con sus datos personales. Posteriormente el sistema le asignará un número que debe ser anotado.