Este lunes fue sancionada la ley que crea el régimen especial para el establecimiento y operación de empresas multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura (EMMA), buscando así atraer inversiones extranjero y crear empleos en el país.
"La nueva ley forma parte de las doce acciones de la primera fase del Plan de Recuperación Económica (...) Mientras que atraerá inversiones de empresas multinacionales que establezcan en Panamá fábricas y plantas de producción para llevar sus mercancías a países de la región", anunció el presidente Laurentino Cortizo en su informe a la Nación ante la Asamblea Nacional.
Mientras que frente a este Plan de Recuperación económica, Cortizo Cohen dijo se ha avanzado mediante la sanción de la ley EMMA y la ley 'Mejorando Mi Negocio', la cual aumenta el capital semilla para microempresarios de B/.1,000 a B/.2,000, no reembolsables, y del cual el 70% de los beneficiarios son mujeres.
Dentro de otras acciones que se han puesto en marcha, el presidente también mencionó el programa Banca de Oportunidades, dirigido a micros, pequeños y medianos empresarios; el Plan Recuperando Mi Barrio, en el Panamá de los barrios; el Plan Agro Solidario, que ayuda a los pequeños productores; y el Fondo Especial para el Fortalecimiento del Crédito.
Lea también: Plan Educativo Solidario, ¿en qué consiste y cuándo comienza?
“Tenemos que sacarle provecho a ser el país con mejor conectividad en la región y salir a decirle al mundo que Panamá es la mejor opción para que vengan buenas empresas”, destacó Cortizo Cohen.
Cabe mencionar que la creación de la ley estuvo basada en los buenos resultados obtenidos con el régimen sede de empresas multinacionales (SEM), el cual ha permitido la instalación de 158 compañías de este tipo y creado más de 7 mil puestos de trabajo, integrando inversiones por el orden de los 1,200 millones de balboas.