Modifican medidas para ingreso de viajeros a Panamá

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 21/04/2021 - 09:56
Share
De acuerdo con el Minsa, hubo ajustes en la normativa que inspecciona el ingreso de viajeros a Panamá que procedan de Sudamérica, Sudáfrica o Reino Unido.
Modifican medidas para ingreso de viajeros a Panamá
Créditos:
Twitter @TocumenAero

El Ministerio de Salud (Minsa) informó en las últimas horas que a partir del próximo 3 de mayo, comenzarán a regir nuevas normativas para el ingreso de viajeros a Panamá que provengan del Reino Unido o de países que pertenezcan a Sudamérica o Sudáfrica.

Así entonces, a partir del lunes 3 de mayo, todo pasajero que entre al país desde cualquiera de los destinos mencionados anteriormente, tendrá la opción de pasar su cuarentena en los hoteles no Covid estatales o decidir si cumplen con su cuarentena en hoteles privados, autorizados por el Minsa, a costo del viajero, señaló el ministro Luis Francisco Sucre.

Cabe mencionar que los hoteles privados autorizados por las autoridades de salud podrán ser consultados a través del sitio web visitpanama.com, que es la página de la Autoridad de Turismo, en la cual desde el inicio de la pandemia se ha orientado a los turistas sobre las distintas fases previa a su llegada, durante su estadía y qué esperar a su salida del país.

Estos ajustes en la normativa se deben a los varios problemas que se tuvo en semanas recientes con viajeros que no quisieron cumplir con las medidas y protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud de Panamá para una estadía tranquila y libre de riesgo.

De hecho, en días recientes un grupo de 20 viajeros procedentes de Latinoamérica fueron sancionados por el incumplimiento del decreto 260 del 31 de marzo de 2021, en el cual se indica que la persona debe traer una prueba negativa con 48 horas de anticipación y cumplir en el país una cuarentena por 5 días.

En este sentido la jefa de Salud Pública de la región metropolitana de Salud, Ana Chang explicó que se ha tenido inconveniente con estas personas, ya que, al aplicarles la prueba en el país salen positivos y los mismos no quieren trasladarse al hotel establecido para su seguimiento.

“El decreto lo establece, todo positivo nosotros lo trasladamos al hotel para hacer las pruebas correspondientes y poder determinar si esta persona esta positiva por la nueva cepa o realmente fue un Covid-19 que adquirió aquí en la comunidad después que vino de viaje, para esto es el traslado directo”, agregó Chang.

    Veinte viajeros sancionados por no ingresar al país con prueba PCR
    Créditos:
    Twitter @MinsaPMA

    ¿Qué es el IATA Travel Pass?

    Por otro lado, el ministro Sucre informó que Panamá es el primer país en utilizar la aplicación móvil IATA Travel Pass que está diseñada para que los pasajeros cuenten con la información más actualizada sobre los requisitos sanitarios de entrada a un país, incluyendo información de lugares certificados donde pueden obtener las pruebas y/o vacunas correspondientes. 

    La aplicación ofrece la opción de compartir su información personal junto con los resultados de pruebas o certificados de vacunación de forma verificable, segura y en protección de sus datos personales a las entidades de control correspondientes. 

    "El Gobierno de Panamá acepta el estándar OK To Travel que genera la aplicación IATA Travel Pass de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) como una opción de validación de los requisitos de resultados de pruebas COVID-19 para entrar al país", informó el Minsa.

    Entretanto, IATA –como gremio internacional de líneas aéreas– está realizando un proceso exhaustivo de inclusión de laboratorios certificados por los gobiernos a nivel global, lo cual mitiga el riesgo de que las pruebas generadas por su aplicación sean falsas, lo que brindará confianza en que el transporte aéreo no se convierta en vector de contagio.

    "Esta app se encuentra disponible en iOS y a partir del 12 de mayo en Google Play Store", concluyó el Minsa.

    Siga a KIENYKE en Google News