Piden eliminar restricciones a profesionales extranjeros

Publicado por: admin el Lun, 10/02/2020 - 12:13
Share
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) solicitó la desregulación de empleo de personal extranjero.

De acuerdo con el comunicado semanal de CCIAP, existe "la necesidad
Piden eliminar restricciones a profesionales extranjeros
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) solicitó la desregulación de empleo de personal extranjero. De acuerdo con el comunicado semanal de CCIAP, existe "la necesidad apremiante de atraer talento proveniente de otras naciones para afianzar oportunidades de avance como sociedad". A su vez, exponen que el crecimiento económico de Panamá ha sido el mayor de la región en las últimas décadas pero muestran una desaceleración cada vez más marcada. Este análisis se realizó a partir del reciente modelo del economista Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, quien expone que la clave para convertirse en una potencia regional es replicar y extender experiencias desarrolladas en el mismo país. De esta forma, en lugar de restringir el ingreso de talento extranjero, es necesario promoverlo con un cambio significativo en la cultura. Es decir, no crear una competencia sino generar aliados para expandir la fronteras de oportunidades. En el documento, se expone que, "al importar cerebros 'know how', se eleva el perfil de los profesionales panameños, lo que en la práctica aumenta los trabajos y mejora los salarios.

La propuesta para eliminar las restricciones acogen las carreras de:

  • Ingeniería.
  • Arquitectura.
  • Abogacía.
  • Medicina.
Por otro lado, CCIAP señala "que Panamá figure a la cola en las mediciones internacionales de educación, muy por debajo del promedio mundial y de la media de la región, nos habla del error de impedir que catedráticos extranjeros enseñen en nuestras universidades". Asimismo, la publicación manifiesta que de acuerdo a Hausmann, "los países exitosos son los que compiten por talento, (...) la mayoría de los profesores de su universidad, tal vez la más importante de Estados Unidos, son de afuera de este país". Teniendo en cuenta lo anterior, el diseño de esta solicitud se basa en crear nuevos sentidos y talentos de hombres y mujeres de todo el mundo.