Al menos cinco personas murieron y varias permanecen desaparecidas en la provincia occidental de Chiriquí, Panamá, en las inundaciones provocadas por las bandas de lluvias de la tormenta Eta, reportaron el jueves medios locales.
"El gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, confirmó este jueves 5 de noviembre la muerte de cinco personas a causa del mal tiempo en la región, lo que ha provocado inundaciones y deslizamiento de tierras", reportó el diario La Prensa.
El funcionario precisó que las víctimas son de la región de Tierras Altas, y entre los fallecidos hay dos menores de edad.
"Se han evacuado alrededor de 700 personas de áreas vulnerables por los deslizamientos y la crecida de los ríos", declaró Muñoz, quien reconoció que quedan personas incomunicadas en varios sectores de difícil acceso.
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, precisó que Chiriquí es la provincia más afectada, pero también la comarca Ngäbe Buglé enfrenta situaciones complicadas por las riadas y deslaves.
El Sistema Nacional de protección Civil (Sinaproc) decretó desde el miércoles la Alerta Amarilla, tercera en nivel de peligrosidad, ante el impacto indirecto de Eta, que ha dejado varias decenas de muertos y miles de damnificados a su paso por América Central.
En Chiriquí, célebre por su café de alta gama y floricultura, varios productores ya reportan la pérdida de sus cosechas y temen un posible desabastecimiento de alimentos, amén de los daños materiales.
El Servicio Nacional Aeronaval movilizó sus unidades de búsqueda y rescate para ayudar a las familias afectadas por el meteoro, en tanto la Autoridad Marítima de Panamá extendió la suspensión de zarpe a las embarcaciones menores y yates de placer en el Pacífico y el Caribe.
Por: Sputnik