Se aprobó proyecto para atención de la violencia sexual

Publicado por: admin el Vie, 24/01/2020 - 06:09
Share
La Asamblea Nacional de Panamá aprobó el proyecto de Ley Nº 130
Se aprobó proyecto para atención de la violencia sexual
La Asamblea Nacional de Panamá aprobó el proyecto de Ley Nº 130, que crea un Comité Interinstitucional Consultivo -CIC- para dar atención primaria a menores de edad abusados. El proyecto fue aprobado en el tercer debate, y dio paso a la consolidación de un organismo encargado de la atención integral de los niños, niñas y adolescentes de abuso sexual. Le puede interesar: Vicepresidente Carrizo invitó a John Kerry a Panamá Por otro lado, el comité hará parte de la estructura de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF). Además, se dio a conocer en la página oficial de la Asamblea que el CIC estará compuesto por 10 miembros. Algunos de ellos serán los representantes de:
  • Ministerio de Salud, de Educación y de Desarrollo Social.
  • SENNIAF.
  • Procuraduría de la Nación.
  • Defensoría del Pueblo.
  • Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Lea también: Finaliza veda a importación de armas de fuego Asimismo, delegados de la  Policía de Niñez y Adolescencia, Asociaciones Panameñas de Psiquiatría, Psicología, Pediatría, Sexología y un miembro de las  organizaciones no gubernamentales, brindarán un servicio a este sector de la población. El Comité Interinstitucional  Consultivo será de carácter permanente, y tendrá la posibilidad de invitar a representantes de diversas organizaciones, con derecho a voz, pero no al voto para el desarrollo de sus sesiones. Lea aquí: Alarmante informe sobre Centro Penitenciario La Joyita El proyecto fue presentado por los diputados Fátima Agrazal, Hugo Méndez, Arnulfo  Díaz, Itzy Atencio y Miguel Fanovich.

Proyecto de Ley Nº 130

Título:

“Por medio del cual se crea el Comité Interinstitucional Consultivo (C.I.C.) destinado a la prevención de la violencia sexual y de atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y demás formas de explotación; y, se dicta otras disposiciones”.  De acuerdo con el informe presentado por los diputados una fragmento de exposición de motivos es la siguiente: [caption id="attachment_1241372" align="alignnone" width="1198"] Asamblea Nacional Secretaría General - Trámite Legislativo Proyecto de Ley Nº 130[/caption]