Autoridades en Tocumen encontraron tiendas incumpliendo normas de salud

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 18/05/2020 - 20:13
Sharekyk
En medio de la cuarentena se vienen desplegando operativos para verificar que el comercio no represente un riesgo para la ciudadanía.
Medidas cuarentena Panamá
Créditos:
Pixabay

La emergencia presentada por el coronavirus covid-19 ha significado al Gobierno Nacional y a la ciudadanía panameña un reto bastante grande, pues llegó al país de la mano con varias dificultades económicas producto de una cuarentena obligatoria, de las cuales se intentan recuperar varios sectores gradualmente en lo que se ha denominado como 'nueva normalidad'.

Para verificar el cumplimiento de las normas impuestas, la Región Metropolitana de Salud del sector de Tocumen ha venido desplegando varios operativos de verificación en el cumplimiento de los decretos vigentes por la pandemia COVID-19, al igual que se adelanta la revisión del cumplimiento de las medidas higiénicas que debe mantener todo local comercial.

Los funcionarios del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) y Saneamiento Ambiental encontraron que, de manera irresponsable, en algunas abarroterías y supermercados de la zona se presentan anomalías en el cumplimiento de las medidas sanitarias para ofrecer sus productos a la comunidad.

Entre las faltas más comunes está la ruptura de la cadena de frío en productos como el pescado, los cuales fueron hallados en el piso junto a  herramientas de limpieza, entre otros elementos.

Alimentos sin cadena de frío Tocumen
Créditos:
Cortesía Ministerio de Salud de Panamá

Ante la situación, la autoridad sanitaria procedió a levantar un acta de incumplimiento en las medidas de bioseguridad que exige el Ministerio de Salud y se citó a los dueños de dichos establecimientos para su debida sanción.

Lea también: Coronavirus en Panamá, cerca de los 10 mil casos confirmados.

Incansablemente el Ministerio de Salud ha pedido a la población que esté muy pendiente de verificar la procedencia de los productos que se consumen en los hogares panameños, pues estos alimentos deben presentar su fecha de expiración al igual que el registro sanitario.

Además, se recomienda estar atento a cualquier cambio de olor o color en los productos que sean para el consumo y así evitar complicaciones de salud.