Abuchean a Duque durante instalación del Consejo Nacional de Juventudes

Vie, 08/07/2022 - 13:07
Durante el cierre de la instalación del primer Consejo Nacional de Juventudes, un grupo de jóvenes alzó la voz entonando una serie de arengas en conmemoración de las personas asesinadas durante el Paro Nacional.

El actual presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, instaló este viernes el primer Consejo Nacional de Juventud en Colombia, compuesto por 49 jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad, de todas las regiones del país y con representación de comunidades diversas. 

En el evento, que tuvo lugar en el Salón Elíptico del Congreso de la República, Duque resaltó que el Consejo Nacional de Juventud es el espacio para que los jóvenes del país contribuyan, revestidos de institucionalidad, a la formulación y puesta en marcha de políticas públicas.

“Los jóvenes son parte viva de la evolución de la democracia que hoy se quiere expresar con todo el dinamismo y con toda la fuerza”, aseveró Iván Duque Márquez, quien en menos de un mes abandonará su actual cargo. 

Adicionalmente, el Mandatario destacó que la formulación del Consejo Nacional de Juventud estaba en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, respaldado por la Ley Estatutaria 1622 de 2013, y que su Gobierno tuvo la voluntad política para hacerlo realidad desde las regiones.

“Ustedes están hoy acá porque esa institucionalidad, hace casi una década, le dio vida a un Estatuto Juvenil Ciudadano, mediante el cual se les quiere dar voz, voto, participación y reflexión”, dijo el Presidente, quien agregó que “en virtud de no dejar la ley como letra muerta, tomamos la decisión, en nuestro Gobierno, de dar un paso histórico, con voluntad política, con recursos y con determinación creamos los Consejos de Juventud desde los municipios, en los departamentos y desde los departamentos a este gran entorno nacional”.

No obstante, durante el cierre del evento, un grupo de jóvenes alzó la voz entonando una serie de arengas que hacían alusión a las consecuencias que dejó el Paro Nacional que vivió el país durante el año pasado, y el cual dejó más de 80 asesinatos. 

Ante este hecho, los funcionarios que estaban presentes (minInterior, Daniel Palacios; la representante, Jennifer Arias,  y el presidente, Iván Duque Márquez), guardaron silencio y esperaron a que los jóvenes dieran fin a este acto simbólico. 

Participación internacional 

 

El asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Schamis, quien participó este viernes en la instalación del Consejo Nacional de Juventud en Bogotá, en representación del organismo multilateral, hizo un elogio al Gobierno de Colombia por “dar este paso adelante y por responder de manera directa y explícita a las demandas de miles de jóvenes”.

En la ceremonia de instalación, que se desarrolló en el Salón Elíptico del Capitolio, el Representante de la OEA expresó que “esta es la respuesta institucional que transformará estas demandas en hechos concretos, en políticas públicas, en acción de gobierno, en más y mejor democracia”.

Schamis destacó esta nueva instancia como “una idea innovadora que busca nuevos canales de participación política y control de la gestión pública”, adicionalmente, resaltó que el hecho de que la mitad de los consejeros que tomaron juramento son mujeres. 

“Estos jóvenes irán creciendo, aspirando a cargos legislativos y ejecutivos a nivel departamental y nacional. Así se irá consolidando la paridad de género en todo el país”.

De la misma manera, enfatizó que “al conformarse estos consejos de manera democrática, ello permitirá el control de la gestión pública, la interlocución de la juventud con otros actores acerca de la agenda pública y sus principales necesidades e intereses”. Expresó, además, que “hacemos votos desde la OEA por muchos más consejos juveniles en las Américas”.

Escuche y conozca todos los detalles del Festival internacional de Poesía:

Más KienyKe
La justicia ordenó condena al líder guerrillero por el reclutamiento de 10 menores que murieron en 2019 en medio de una operación militar en San Vicente del Caguán.
Conozca la plataforma que está ganando cada vez más espacio en el mundo del e-commerce.
Conozca el precio en preventa de las entradas que estarán habilitadas desde este 29 de abril.
Después de que se revelara una presunta conversación entre el embajador de la FAO y la excongresista barranquillera hace algún tiempo, Benedetti afirmó que los audios fueron "editados y manipulados".
Kien Opina