¿Máquina de firmas? Alejandro Char recogió un millón en menos de un mes

Lun, 06/12/2021 - 15:39
El exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, superó el millón de firmas para avalar su candidatura a la Presidencia en menos de un mes. ¿Cómo lo hizo?
Créditos:
@AlejandroCha

La precandidatura presidencial del exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, movió el ajedrez político para 2022. Cuando muchos lo descartaban anunció que se sumaría a la contienda electoral y en menos de un mes parece posicionarse como uno de los aspirantes que pueden dar pelea. La rápida recolección de firmas para avalar su candidatura lo puso en el centro del debate. 

En primer lugar es clave recordar que lanzó su precandidatura de manera independiente, no con Cambio Radical, partido en el que ha militado él y su familia. El exalcalde decidió recoger firmas, lo cual apunta a la necesidad de hacerse más conocido, acercarse a la ciudadanía y mandar un mensaje de independencia, pese a que seguramente contará con el respaldo de la colectividad. 

El 16 de noviembre hizo el anuncio y el pasado 05 de diciembre reveló que ya cuenta con un millón de firmas, posible récord en recolección de firmas para una precandidatura presidencial. No obstante, va por más ya que la meta es superar los dos millones de firmas -aunque solo son necesarias 580 mil-, las cuales deberán ser entregadas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil antes del 17 de diciembre.

Es decir, en menos de veinte días el exalcalde logró superar la cantidad de cifras que han recogido precandidatos que llevan meses en la tarea. Y aunque lo más seguro es que la gran mayoría de aspirantes logren la cifra requerida, la velocidad con la que Char recogió las suyas es al menos un factor que los pone a pensar sobre la influencia que tiene, especialmente en la costa. 

Para explicar esta rápida recolección es fundamental señalar que la familia Char tiene un fortín político y económico en la costa, siendo Barranquilla, su ciudad de mayor presencia. Tan pronto inició su campaña sumó a 300 jóvenes que han trabajado en la recolección de firmas. Además, logró una importante cifra de voluntarios en departamentos como Magdalena y La Guajira.

No obstante, el tema no escapa de la polémica y en redes sociales se habla de presiones en entidades públicas y privadas de la capital del Atlántico para apurar la recolección de firmas. W Radio dio a conocer varias denuncias anónimas que señalan que trabajadores y directivos de empresas y entidades costeñas recibieron planillas para que cada uno completara en total 30 casillas con firmas para apoyar a Char.

De acuerdo con dichas denuncias, esta situación estaría ocurriendo en entidades como la Alcaldía y Mi Red, entidad prestadora de salud y empresas del conglomerado de los Char. "La gente ha creído ciegamente en los Char, pero en este momento se escucha que no quieren más Char. Yo no quiero más y no ha sido fácil conseguir las firmas. En mi casa solo firmaron 4 personas de mi familia, pero con tal de respaldarme a mí, no a Char", dijo un testigo. 

 

En promedio, debía recoger 20.000 firmas diarias, algo que para otros candidatos sería imposible, para el exalcalde fue tarea fácil. Es de recordar que, para su primera alcaldía, le dieron el visto bueno Cambio Radical, el Partido Liberal, el Partido de la U y el Partido Conservador. Venció en la contienda electoral a Máximo Noriega del Polo Democrático que obtuvo 43.937 votos (11,6%) ocupando el segundo lugar y a Édgar Perea del Partido Colombia Democrática que obtuvo 39.979 votos (10,53%). Char logró ganar con 221.625 votos un 58% del total. 

Para su segunda etapa al frente de Barranquilla, en 2016, se hizo con el 77% de votos, venciendo a su único contendor, el exconcejal independiente Rafael Sánchez Anillo. Además, cerró su mandato con 95% de aprobación, la más alta entre todos los alcaldes que sirvieron en ese periodo.

Pero para hablar del impacto de la precandidatura de Char también se debe mencionar el poder que tiene su familia, la cual ha tenido gran influencia en los cargos de elección popular más importantes de la costa Caribe. Por ejemplo, los Char pusieron a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera (con 687.054 votos en 2019), y al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins (con 309.300 votos en 2019).

Además, es clave mencionar que su campaña "ataja" a todos precandidatos que venían posicionándose en ese sector del país por la ausencia de una figura costeña que buscara la Presidencia.

Se espera que Char participe en una consulta junto a Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry, David Barguil y posiblemente Dilian Francisca Toro para definir al candidato presidencial del Equipo por Colombia.

Más KienyKe
Desde el gobierno se aseguró que esta carta es de carácter informativo y no representa la opinión del presidente.
Esta es la razón por la que el alcalde de Medellín tendría que pagar cinco días de cárcel.
En entrevista con KienyKe.com, María José Camacho, protagonista de 'Devuélveme la vida', reveló la historia detrás de esta experiencia.
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
Kien Opina