Luego de que el presidente Gustavo Petro confirmara en la noche del 25 de abril la solicitud de renuncias protocolarias a todo su gabinete, compartió en la tarde de este miércoles la salida de varios jefes de cartera. Sin embargo, entre quienes se quedaron, se destaca el nombre del Canciller, Álvaro Leyva.
El mismo Leyva confirmó la continuidad como líder del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en Twitter, donde tuiteó: "Me permito informarle al país, a mis amigos, al extraordinario equipo de la Cancillería, a quienes se sientan adversarios (no los considero así), que sigo siendo su Ministro de Relaciones Exteriores. Acompáñenme en el trabajo de hacer de Colombia un ejemplo para todo el mundo".
Le puede interesar: Revolcón ministerial: Crónica de la crisis en el gobierno Petro
¿Quién es Álvaro Leyva?
Leyva es de profesión economista y abogado, con una cercanía si se quiere profunda en temas de paz, incluso, se le reconoce por su actividad y trabajo en buscar integrar a diferentes procesos de paz a las antiguas Farc. Cercano a movimientos de izquierda, siendo también la mano derecha del expresidente Juan Manuel Santos en las negociaciones de paz en La Habana.
En su hoja de vida pesan sus cargos como Secretario Privado de Presidencia entre 1970 y 1974, concejal de Bogotá entre 1974 y 1976, diputado de la Asamblea Departamental de Cundinamarca entre 1976 y 1978, representante a la Cámara entre 1978 y 1982, senador de la República dos veces, entre 1982 y 1984 y 1985 y 1990 y ministro de Minas y Energías entre 1984 y1985.
Leyva fue impulsor de la consulta popular en el Partido Conservador, sin embargo, por diversos motivos dicha colectividad no apoyó su aspiración presidencial en el 86.