Acaba de caerse en el Congreso de la República la moción de censura que organizó la oposición en contra de Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores. Fueron 108 votos en contra y 13 a favor los que avalaron el archivo de esta moción.
Alfonso Prada, ministro del Interior, fue uno de los primeros en pronunciarse una vez confirmada la noticia: "Se niega la moción de censura contra Álvaro Leyva Durán con un resultado de 108 votos contra 13. Gracias por el apoyo a la Cámara de Representantes. Gran trabajo del ministro Leyva".
Lo que seguiría para Álvaro Leyva
Fuentes anónimas le dijeron a Kienyke.com que el actual canciller podría dejar su actual puesto. Es bien conocida la experiencia del funcionario en procesos de paz. De hecho, se considera que Leyva es uno de los mayores expertos que en este campo tiene Colombia.
Si, además, se tiene en cuenta que el presidente Gustavo Petro le está apostando todo a la Paz Total no sería raro que Leyva, que conocer el Gobierno desde adentro, tenga una participación más determinante.
Sin embargo, ¿quién, en ese caso, podría sustituir a Leyva? Hay quienes dicen que las credenciales diplomáticas, académicas y políticas las tiene Luis Gilberto Murillo, actual embajador de Colombia ante los Estados Unidos.
Cabe recordar que semanas atrás, por solicitud del Congreso, Leyva tuvo que asistir a la plenaria y explicar caso por caso los polémicos nombramientos por los que fue citado. Durante dicho proceso el Canciller justificó uno a uno los nombramientos y aseguró que en todos se cumplió con los requisitos necesarios para el nombramiento.
Entre las cuestionadas designaciones se encuentran León Freddy Muñoz, Armando Benedetti y Camilo Romero. Sin embargo, en su comparecencia ante el legislativo Leyva logró de mostrar que los personajes cumplían con los requerimientos exigidos por la ley para ser nombrados en cargos consulares.
Con esta victoria ante la Cámara de Representantes el Gobierno de Gustavo completa otro ministro a salvo de la temida moción de censura. Anteriormente fue la ministra de Minas Irene Vélez quien estuvo al frente de la palestra debido a sus cambios en el manual de procedimiento del ministro y sus posturas frente a la exploración y explotación de hidrocarburos.