Aprueban ley que prohíbe la mutilación genital femenina en Colombia

Colombia se convierte en el primer país de América Latina en prohibir esta práctica.
Créditos:
Jennifer Pedraza

El Congreso aprobó en último debate el proyecto de ley “Niñas sin ablación”, con el que se busca crear herramientas legales para combatir la mutilación genital femenina en el país. La iniciativa plantea acciones para su prevención, atención y eliminación, desde una mirada que integra la protección de los derechos humanos, la salud pública y el respeto por los contextos culturales.

Con esta aprobación, Colombia se convierte en el primer país de América Latina en contar con una legislación que prohíbe de manera expresa esta práctica en todo el territorio nacional.

El proyecto fue impulsado por las representantes a la Cámara Jennifer Pedraza, del partido Dignidad y Compromiso; Carolina Giraldo, de la Alianza Verde, y Alexandra Vásquez, del Pacto Histórico. La iniciativa también contó con el apoyo de la Fundación PLAN y recogió aportes de comunidades indígenas, expertas en salud y organizaciones defensoras de derechos humanos.

“Colombia es el único país de América Latina donde se registra esta práctica y también es el único país de América Latina donde podemos decir: hay un compromiso claro para evitar esta práctica”, afirmó la congresista Carolina Giraldo tras la aprobación de la iniciativa.

La norma define la mutilación genital femenina como una expresión de violencia contra las mujeres y una afectación directa a los derechos fundamentales de niñas y adolescentes. También contempla acciones para prevenir estos casos, brindar atención a las víctimas y garantizar su protección.

También puede leer: Detalles del encuentro entre la presidenta de México con el presidente de la FIFA

¿Qué es la mutilación genital femenina?

De acuerdo con Unicef, la mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones en los órganos genitales por razones no médicas.

Esta práctica suele realizarse principalmente en niñas desde la infancia hasta los 15 años y, en cualquiera de sus formas, constituye una violación de derechos fundamentales como la salud, la seguridad y la dignidad.

Según el Instituto Nacional de Salud, desde 2020 se han registrado en Colombia 216 casos de mutilación genital femenina a través del sistema Sivigila. La mayoría de los reportes se concentran en Risaralda, aunque también se han identificado casos en Chocó, Antioquia, Cauca, Quindío y Bogotá.

Con la aprobación de esta ley, el país avanza en la creación de herramientas jurídicas para proteger a niñas y mujeres, al tiempo que reconoce la necesidad de trabajar con las comunidades desde el diálogo intercultural y la garantía de derechos.

También puede leer: Cepeda denuncia a De la Espriella por presuntos vínculos con paramilitares

Creado Por
Kienyke.com
Más KienyKe
El Servicio Geológico Colombiano reportó un incremento en la actividad sísmica, las emisiones de gases y ceniza. Aunque la probabilidad de una erupción es mayor, aclaró que no significa que vaya a ocurrir de manera inminente.
Ricardo Arjona compartió un encuentro con Abelardo de la Espriella y la primera dama, Ana Lucía Pineda en la gira de conciertos del guatemalteco en Bogotá.
La restricción para vehículos de carga de más de 3,5 toneladas continuará mientras avanzan las obras en el sector de Pescadero, afectado por la socavación del río Chicamocha.
El ataque dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles. Las autoridades aseguran que el vehículo fue acondicionado con explosivos ocultos entre alimentos.