Este viernes 16 de junio, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que busca modernizar los procedimientos electorales en Colombia. El código electoral no se actualizaba desde 1.886.
El código electoral intentó actualizarse desde aquel año hasta el momento muchas veces, sin embargo, los proyectos terminaban por hundirse, sólo hasta hoy donde salió avante.
Congresistas como Jennifer Pedraza y Catherine Juvinao criticaron e hicieron reparos sobre la votación del articulado y el proyecto en si.
"Vergüenza que la Cámara acabe de aprobar los arts. 11 y 15 del código electoral que son abiertamente INCONSTITUCIONALES porque le permiten al Registrador pasarse por la faja el concruso de méritos y nombrar cargos a dedo. ¡Esto acaba con la independencia de la Registraduría!", dijo la congresista del partido Dignidad.
Le puede interesar: Exsenador Mario Castaño, condenado a 15 años de cárcel por corrupción
Por su parte, la congresista, Catherine Juvinao expuso lo siguiente:
"Se aprobó el Código Electoral ‘Thomas Greg’ que acaba con la independencia de la Registraduría y pasa toda su billonaria contratación a ‘seguridad nacional’, para que se entregue a dedo y en total opacidad. Lamento ciertamente que este adefesio sea un proyecto de gobierno, y más aún ver al Pacto Histórico apoyando esta barbaridad al igual que el mismísimo Polo Polo al que tanto detestan. ¡Qué cosas! Cuando realmente tienen que demostrar que el trabajo de un congresista se mide por sus votos y su control político, simplemente demuestran que el cambio que pregonan es cuando les conviene y nada más. Les reconozco que hoy sí hicieron historia: PARA MAL", tuiteó la congresista.
El nuevo Código Electoral tendrá voto electrónico mixto. A su vez, se hundió la obligatoriedad de que en las listas, con las que se eligen a las corporación de elección popular deban conformarse por un 50% de mujeres sobre el número de candidatos inscritos y el aumento de dos a tres delegados departamentales de la Registraduría.