En la tarde de este 14 de abril se confirmó la fecha del primer debate del proyecto de la reforma a la salud. Según se informó en un documento donde se desglosa la agenda legislativa de la Cámara de Representantes para la próxima semana. De acuerdo a la misma, la sesión sobre el articulado, será el próximo martes 18 de abril a partir de las 8:00 de la mañana.
Esto, se da después de que se advirtiera en días pasados que el debate se haría el pasado 13 de abril, sin embargo, el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Agmeth Escaf, informó que se aplazó con el objetivo de darle tiempo a los partidos y ponentes de revisar el documento con los ajustes hechos. Es por tal, que el martes 18 de abril será la fecha definitiva.
Es válido recordar que la reforma deberá pasar cuatro debates para convertirse en ley, la misma, continúa en polémica tras las posiciones de los diferentes partidos que parece, no apoyarán la misma. El partido Conservador, el de la U y el Liberal han condicionado su apoyo al articulado con la inclusión de 133 proposiciones que han hecho para la misma. Sin embargo, la ministra de Salud, Carolina Corcho, cabeza de este proyecto, parece que no cederá.
Le puede interesar: Exclusiva: Esteban Retrepo le cantó la tabla al GEA y a Aníbal Gaviria
Partido Conservador abre la puerta a respaldar la reforma a la salud
La incertidumbre por el futuro de la reforma a la salud continúa tanto para el Gobierno Nacional como para los partidos de la bancada de Gobierno que no terminan de decidir si acompañarán o no la iniciativa de la ministra Carolina Corcho. Más recientemente fue el partido Conservador quien abrió la posibilidad de apoyar la reforma bajo la condición de que se adelanten los cambios varias veces propuestos para el proyecto.
Fue luego de una reunión entre el Directorio del partido y la bancada en pleno que el presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, se pronunció al respecto y no descartó que respalden la reforma, aunque plantó tajantemente los puntos no negociables.
“El partido no acompañará el proyecto radicado por el Gobierno hasta tanto no sean acatadas la totalidad de las proposiciones radicadas por el partido que garanticen un sistema de salud mixto, con libre elección, que preserve las bondades del aseguramiento en salud con su actual protección financiera”, refirió Cepeda quien ha denunció días atrás que sus propuestas no fueron tenidas en cuenta en el texto de ponencia radicado ante el Congreso.