“Conseguiré recursos para la mujer y los ancianos de Cundinamarca”

“Conseguiré recursos para la mujer y los ancianos de Cundinamarca”

3 de diciembre del 2015

Alexandra Pulido, la primera dama de Cundinamarca, distribuye su tiempo entre atender a su hija de cuatro años y culminar su maestría en derecho penal en la Universidad Libre. Sin embargo, desde enero tendrá una agenda exigente como gestora social una vez su esposo, Jorge Rey, se posesione como el mandatario de los cundinamarqueses.

Lea también, Katia Nule: “Alex Char no descansa y odia que le digan no”.

Llevan más de cinco años de casados, Alexandra compartió con KienyKe.com detalles de la personalidad del gobernador electo y de los planes que tiene una vez Jorge Rey empiece su gestión.

También lea, “Me dio duro cuando mi esposo se lanzó a la gobernación de Atlántico”

¿Qué hará su pareja el primer día como gobernante?

Mi esposo se va a posesionar el dos de enero a las nueve de la mañana en el municipio de Soacha. Él quiere resaltar la belleza e importancia de ese municipio, ya que actualmente se encuentra afectado por la violencia. En el departamento necesitamos un gobernador que resuelva la problemática del municipio. De hecho, el plan de gobierno de Jorge Rey se enmarca en cómo solucionar los problemas de todo el departamento, y vamos a reducir los problemas de pobreza, desnutrición y abandono de algunas poblaciones vulnerables.

Alexandra Pulido

¿Qué proyectos tiene como primera dama?

Mi trabajo como esposa del gobernador será alterno a lo que él hace, y tendrá que ver con el beneficio que recibirá nuestra población cundinamarquesa. Seré esa gestora social que estará buscando recursos, trayendo opciones y mejoras al departamento en temas como el de la equidad, mujer, género, la niñez, discapacidad, adulto mayor, es decir todo lo social. Para este programa no estaría sola, pues contaría con la compañía de mi suegra, Mercedes Ángel de Rey, quien es muy trabajadora, honesta, líder de las juntas de acción comunal.

De todas maneras trabajaré en todo lo que él quiera que yo lo ayude. Gestionaré también ayudas y recursos del extranjero para las personas más desfavorecidas, con acompañamientos y capacitaciones por ejemplo para las madres solteras. Lo más importante es atender a la población vulnerable, hacerlo a través de proyectos productivos para que haya autosostenibilidad en el hogar, en las personas con discapacidad.

También miraremos cómo podemos hacer para que el adulto mayor no pierda importancia, cómo los ponemos a hacer una tarea que resalte su experticia. Por ejemplo hay varios proyectos productivos en el tema orgánico que yo quiero liderar, y el adulto mayor es el que mejor sabe cuidar la tierra. Podemos al respecto copiar proyectos exitosos de otros países para implementarlos en todos los municipios de Cundinamarca.

De igual manera haremos campañas en los colegios de cómo manipular los alimentos, qué alimentos deben consumir los niños de cero a siete años, así como revisar las prácticas con los menores para generar mejores costumbres y valores. Vamos a romper el estigma de que los colegios públicos son mediocres.

¿Cuál es la mejor cualidad de su pareja?

Jorge es muy humano, una persona muy cálida, le duele lo que le pasa a los demás.

¿Cuál es el peor defecto de su pareja?

Es muy hiperactivo, no le gusta descansar.

¿Cómo la conquistó su pareja?

Con bonitos detalles, romanticismo, hubo mucha química, y fue un noviazgo largo antes de casarnos. Yo desde el principio supe que él iba ser mi esposo, y empecé a forjar ese hogar.

Alexandra Pulido-01

¿Cómo se conocieron?

Soy del municipio de Cota, y cuando nos conocimos, Jorge era alcalde de Funza, y fue a la posesión del alcalde de mi pueblo, después de unas elecciones atípicas. En la posesión hubo el primer acercamiento, mi papá ya lo conocía, y en ese momento trabajaba en la CAR manejando los convenios con los municipios, por lo que nos contactamos y empezamos hablar.

¿Cuál es el problema más complejo en la región que gobierna su pareja?

Hay bastantes problemáticas en el departamento, y el plan de gobierno de Jorge Rey se centra en los ciclos vitales como el de infraestructura, la reconstrucción del tejido social, cómo repensar nuestro departamento. Son varios temas que mi esposo ya identificó para priorizarlos.

¿Le preocupa que en los próximos cuatro años pierda vínculo con su pareja debido a las obligaciones como gobernante? 

Sí me da miedo, porque todo el día mi hija pregunta por su papá, aunque tenemos espacios de hogar, y durante toda la relación él ha tenido cargos públicos que lo han absorbido. Habrá tiempo para todo.