La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, entregó en rueda de prensa las cifras de deforestación en Colombia correspondientes al 2022 y reveló que las mismas sufrieron una reducción del 29,1%, superando incluso las expectativas del Plan Nacional de Desarrollo que era del 20%. La cifra es una buena noticia para la conservación ambiental principalmente en las zonas tradicionalmente afectadas por dicho daño ecosistémico, principalmente la selva Amazónica.
Entre los puntos destacados por el ministerio de Ambiente se encuentra que el Gobierno en cabeza de Gustavo Petro logró revertir las crecientes cifras en materia de deforestación pasando de 174.103 hectáreas (ha) deforestadas en 2021 a 123.517 ha en 2022.
Según explicó la cartera, la disminución es resultado del Plan de Contención de la Deforestación que viene implementando el Gobierno desde agosto del año pasado.
Sin embargo, a pesar del buen resultado a nivel nacional, hubo departamentos donde se registró un incremento en la cifra de deforestación, principalmente asociados a la ganadería extensiva y el acaparamiento de tierras. Ese fue el caso de, por ejemplo, Chocó, donde se registró un incremento del 23%, Antioquia con un 5% y Bolívar con un 2%.
Mientras tanto, en Norte de Santander se registró una disminución del 40%, en Caquetá del 50% y Guaviare del 37%.
La ministra Muhammad aprovechó la oportunidad para referirse al fenómeno de ‘El Niño’, cuyos efectos más fuertes se esperan para el último trimestre de 2023 y el primero de 2024.
