Día cero: Reino Unido se retira de una UE fortalecida

Vie, 31/01/2020 - 08:09
Llegó el Día D para Reino Unido, finalmente este viernes saldrá de la Unión Europea (UE) luego de tres años y medio de que los británicos votaran a favor de abandonar el bloque.

A partir de h
Llegó el Día D para Reino Unido, finalmente este viernes saldrá de la Unión Europea (UE) luego de tres años y medio de que los británicos votaran a favor de abandonar el bloque. A partir de hoy iniciarán los 11 meses de transición, tiempo en el que las dos partes negociarán todos las áreas que implican esta ruptura. Este acontecimiento se dio más rápido de lo que se creía tras la victoria de Boris Johnson en las elecciones de diciembre de 2019 que lo  mantuvieron como Primer Ministro. [single-related post_id="1243493"] Desde su campaña prometió que lograría consolidar un acuerdo para ratificar la salida, unir al país y avanzar hacia adelante. Sin embargo, el reto más grande hasta ahora empieza. En diálogo con KienyKe.comMauricio Jaramillo, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario manifestó que ahora existe un enorme contexto de incertidumbre, especialmente para los ciudadanos europeos que viven y que tienen hijos, por ejemplo, en el sistema escolar británico. "Porque si bien hay una solución para los padres en términos de residencia, para los hijos es más complejo, especialmente para aquellos binacionales". En términos de inversiones, afirmó que a partir de ahora "hay que ver el pánico que se puede gestar en algunos de los inversionistas que confiaban en que el Brexit se revertía o por lo menos que habría un mejor acuerdo con la UE".
"Queda la idea de un Reino Unido debilitado porque quien terminó liderando la salida fue Boris Johnson, un político que no tiene mucha credibilidad en el mundo y en Europa, que se le ve como un irresponsable, un demagogo", afirmó Jaramillo.
Considera que el Brexit habría sido menos "traumático" si lo hubiera negociado la anterior Primera Ministra Theresa May, o un político más moderado. "Por lo que queda la imagen de que esto fue una pataleta, porque no se pudieron manejar nunca los problemas históricos, porque estos problemas venían desde la época de Margaret Thatcher", asegura el experto internacionalista.
"Hay mucha incertidumbre, un incidencia negativa en la economía británica, por el pánico de los inversionistas y la imagen del Reino Unido queda seriamente comprometida". 

¿Cómo queda la Unión Europea?

El experto manifestó que las cosas cambiaron para la Unión Europea a lo largo de la negociación de la salida de Reino Unido, ya que al comienzo se veía como el mayor afectado, sin embargo, ahora el panorama es distinto. "Lo que hemos visto es que en primer lugar no hubo efecto dominó, que era lo que se temía, ya que era probable que países como Francia o Italia, donde hay movimientos fuertes nacionalistas que han promovido el Brexit, también lo hicieran. Lo que hemos visto del 2016 para acá, estos se ha debilitado", manifiesta. Por lo que aseguró que hoy la Unión Europea sale fortalecida porque no hay un gran terremoto político por la salida del Brexit, "no hay pánico dentro de la Unión Europea, salvo de aquellos ciudadanos que habitan en el Reino Unido".

Crecerá la polarización en Reino Unido

Hacerle frente a la polarización es un reto que tendrán que asumir desde el Reino Unido, ya que el referéndum que realizó en el 2016 demostró una nación divida: Inglaterra y Gales votaron a favor de abandonar la UE, pero Escocia e Irlanda del Norte votaron para quedarse. "Ante el primer signo de crisis económica, sea cuál sea la causa, inmediatamente el laborismo, van a apuntar a los del Brexit como responsables, o con cualquier problema de aislamiento van a señalar a los promotores del Brexit como los grandes culpables", aseguró Jaramillo. Para el experto lo más difícil de este nuevo ciclo vendrá con la cuestión escocesa, ya que ellos han sido muy críticos respecto de la salida del bloque continental, al igual que los irlandenses, "pero en el caso de Escocia ese sentimiento de unidad nacional está más marcado", señala. Afirma que por ejemplo, en el caso de Escocia ellos pretenden seguir dentro del marco europeo, entonces en este caso hay que tener en cuenta la propuesta de Reino Unido para que Escocia siga manteniendo una relación con Europa satisface los intereses de los escoses y lo mismo con el caso de Irlanda".
"Yo pensaría que ahí se puede revivir el tema de la frontera con Irlanda y la independencia de Escocia", indica. 

¿Qué pierden?

De acuerdo a Jaramillo, en el Consejo de Seguridad la Unión Europea pierde, porque el cálculo que tenía era que tenían dos países con derecho de voto (Reino Unido y Francia), y este ahora este depende más que nunca solo de Francia. "Reino Unido sigue estado en la OTAN, entonces en términos de seguridad y defensa no habría ningún cambio llamativo", asegura el experto. Y concluye que "en los grandes problemas internacionales -como Irán, Israel y Palestina, Yemen, el medio ambiente y el terrorismo-  no habría un gran cambio, porque los europeos estuvieron muy lejos de tener una política exterior cohesionada".
Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina