En las últimas horas el presidente Gustavo Petro le llamó la atención a Vicky Dávila por un artículo en el que afirmaba que el costo de la reforma a la salud sería de 113 billones de pesos en diez años. En la afirmación noticiosa también se decía que el Ministerio de Hacienda confirmó dicha información.
La respuesta de Petro fue implacable:
Este artículo es una mentira. No se puede poner el saneamiento de hospitales públicos, la capitalización de la Nueva Eps, el pago de la deuda de las EPS con los hospitales como si fuera producto de la reforma, con o sin reforma hay que hacerlo.
¿Cómo va la reforma en el Congreso de la República?
Fueron días de pugna legislativa para que la ponencia de archivo al proyecto de reforma a la salud se hundiera, dándole nueva vida a la iniciativa de Gobierno que ahora deberá surtir su primer debate de cuatro para ser una realidad.
La discusión que propuso archivar el proyecto de reforma fue una iniciativa del representante Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático y Betsy Pérez, de Cambio Radical, sin embargo, la votación 4 a favor y 17 en contra, terminó salvando la iniciativa liderada por Carolina Corcho.
Tanto los congresistas de la bancada como los ministros que estuvieron en la sesión, entre ellos la de salud Carolina Corcho, el ministro del Interior Alfonso Prada, la ministra de Vivienda Catalina Velasco y la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez expresaron su complacencia ante la deliberación que mantiene con vida el proyecto.
Los que le hicieron el feo a la reforma
Tanto Efraín Cepeda como Dilian Francisca Toro, directores del Partido Conservador y el Partido de la U, finalmente socializaron la decisión de sus colectividades de no apoyar la reforma a la salud liderada por la ministra Carolina Corcho.
Fue por medio de un video en el que ambos dirigentes políticos expresaron su determinación luego de una reunión con sus congresistas.
“Las bancadas del Partido Conservador y La U hemos decidido que tenemos que hacer una reforma. El país necesita una reforma a la salud, pero una reforma a la salud que salve vidas, que priorice al paciente, que priorice a las personas y que por supuesto le de oportunidad y calidad de servicio a todos los colombianos”, señaló por su parte Dilian Francisca Toro seguida por Cepeda quien anunció la determinación de ambos partidos.