Estos son los “osos” del Congreso en esta legislatura

30 de diciembre del 2014

La falta de representación afro y otras perlas.

Vergüenza congreso

Seis meses han pasado desde que inició el primer período de la actual legislatura y el Congreso no ha sido ajeno, como de costumbre, a varios escándalos y polémicas.

Kienyke.com hace una lista de los bochornosos incidentes y ‘osos’ que pasó el Legislativo desde el 20 de julio pasado, día en el que se posesionaron los actuales padres de la patria, hasta este 20 de diciembre, cuando salieron a vacaciones.

Los congresistas de las negritudes que siguen sin posesionarse
Maria del Socorro Bustamante, Moises Orozco

Lea también, La batalla de las negritudes contra los congresistas electos bajo su bandera

El ‘oso’ más grande y quizás uno de los escándalos más sonados en el Congreso en varios años, y que aún no se sabe en qué va a parar, es el de la elección de los representantes a la Cámara por las negritudes María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco.

Los dos congresistas electos aún no han podido posesionarse debido a la investigación que cursa en su contra por presuntas irregularidades en la elección. Los otros aspirantes a las dos curules por la circunscripción especial que no ganaron, demandaron la elección bajo el argumento que ni Bustamante y Orozco han tenido tradición en el apoyo o impulso de políticas de la comunidad afro, y ni siquiera son personas que tengan rasgos de esa comunidad.

Como si fuera poco, la Fiscalía investiga a los dos parlamentarios electos por haber presuntamente falsificado el acta de la fundación en la que se inscribieron como candidatos a la Cámara de Representantes.

Asimismo el Consejo Nacional Electoral investiga la violación de los topes de campaña en que habría incurrido Moisés Orozco. A esto se añade las críticas que ha recibido Orozco por haber sido abogado de los narcotraficantes hermanos Comba.

De María del Socorro Bustamante se ha señalado que proviene de una de las empresas constituida por la empresaria del chance Enilce López, alias ‘La Gata’.

A esto se suma la investigación penal y disciplinaria que se abrió contra el conjuez de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Diego León Villamarín, quien le había ordenado a la Cámara de Representantes posesionar a Orozco y Bustamante, sin que haya mediado una decisión de toda la sala de conjueces.

En todo caso, van seis meses sin que los integrantes de la comunidad afro tengan representación en el Congreso.

Los ascensos ‘exprés’ de oficiales cuestionados

Nicasio Martinez Espinel

También lea, El misterioso afán del gobierno por ascender a oficiales cuestionados

Otro de los ‘osos’ que hizo el Congreso tiene que ver con la investigación que abrió la Fiscalía contra el general del Ejército Nicasio de Jesús Martínez por presuntos actos de corrupción, una semana después que la plenaria del Senado aprobara su ascenso.

Días atrás del mencionado ascenso, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, había denunciado que Martínez, así como otros cuatro oficiales del Ejército, habrían sido responsables de cientos de falsos positivos y dos de ellos fueron investigados por homicidio.

Según la investigación de la Fiscalía, el alto oficial estaría involucrado en una irregular contratación por más de 300 mil millones de pesos cuando hacía parte de las directivas de la Cuarta Brigada del Ejército y el Batallón Pedro Nel Ospina con sede en Medellín.

Los hechos denunciados y materia de investigación tienen que ver con el supuesto pago que hicieron empresas mineras en Antioquia para que el Ejército prestara seguridad al transporte de explosivos que se usaron en la explotación de dichas minas.

En este escandaloso ascenso, hubo senadores de la Comisión Segunda que denunciaron un afán desmedido del Gobierno por hacer rápidos los ascensos, sin que los ponentes de los mismos tuvieran suficiente tiempo para estudiar las hojas de vida de los oficiales llamados a ascender.

Parlamentarios que renunciaron a su curul

Senadores retirados, Yahir Acuña, Eugenio Prieto, Jorge Emilio Rey

Pese a ser elegidos como congresistas y posesionarse el pasado 20 de julio, algunos parlamentarios decidieron renunciar a los pocos meses para aspirar a algunas gobernaciones en las elecciones territoriales que se llevarán a cabo en octubre del próximo año.

El primero en hacerlo fue el representante a la Cámara por Sucre, el polémico Yahir Acuña, quien apenas fue congresista por tres meses, y ahora quiere llegar a ser gobernador de ese departamento. Acuña actualmente tiene una investigación en la Corte Suprema de Justicia en el proceso de la parapolítica.

Casi de inmediato el representante a la Cámara Jorge Emilio Rey también renunció para aspirar a la gobernación de Cundinamarca. Por último, este mes hizo lo mismo el senador conservador Eugenio Prieto, para aspirar a la alcaldía de Medellín o a la gobernación de Antioquia.

Las neveras de la discordia

A principios de este mes, pocos días después que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la necesidad de que todas las entidades y corporaciones públicas se midieran en el gasto funcional, la Dirección Administrativa del Senado compró 115 neveras para dotar las oficinas de todos senadores.

El argumento que entregó la Dirección Administrativa sobre la compra de los electrodomésticos, es que había que cambiar las actuales neveras que tienen los senadores, pues estaban obsoletas, varias no funcionaban, y su mantenimiento salía muy costoso.

Sin embargo, varios senadores criticaron la decisión de la presidencia del Senado de comprar las neveras. Algunos congresistas señalaron que la nevera que tenían en su oficina aún sirve, y que inclusive éstas no deben hacer parte de la dotación en los despachos.

Y el mico del uribismo pasó sin problema

Lea también, La verdad detrás del primer “mico” del uribismo en el Congreso

El mico que colgaron en uno de los proyectos que fue tramitado este semestre y que causó más polémica fue el que introdujo el uribismo para beneficiar al excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo.

El mico fue colgado en el proyecto de la prórroga de ley de orden público, que busca suspender la orden de captura contra los líderes de las Farc que hacen parte del grupo negociador en La Habana para que se puedan movilizar en el país libremente.

El Gobierno incluyó en el proyecto que también los que hacen parte del equipo negociador del Gobierno no puedan ser procesados disciplinaria o penalmente por motivos de sus funciones.

Los congresistas del Centro Democrático aprovecharon para modificar este artículo en el sentido de que cesara toda investigación penal contra todos los que han ejercido como excomisionados de paz. El Partido Liberal denunció que se estaba legislando a favor del prófugo Luis Carlos Restrepo.

El mismo Restrepo pidió que se retirara ese articulito por la polémica que generó, pero inesperadamente en el informe de conciliación de las plenarias de Senado y Cámara no se modificó esta proposición, a pesar que las bancadas de la Unidad Nacional afirmaran que frenarían el mico en esa instancia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO